La violencia de género es uno de los flagelos que muchas mujeres padecen y salir de esa situación puede tornarse difícil.
Sin embargo, los distintos gobiernos han implementado políticas, programas y mecanismos mediante los cuales se les ofrece contención, asistencia psicológica y apoyo con dinero con el fin de ayudarlas a retomar una vida normal.
En México, la Secretaría de las Mujeres lanzó el programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia que tiene diversos objetivos, no solo el de brindarles una asistencia económica.
Está destinado a mujeres que son usuarias de alguno de los servicios de atención especializada de la Ciudad de México y que cuenten con la Cédula Única de Registro en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM) y la Cédula de Valoración del Riesgo de Violencia completa.
Las mujeres que llegan hasta el programa Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia lo hacen mediante la canalización que se realiza en las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, pertenecientes a la Secretaría de las Mujeres.
El objetivo principal del programa es transformarse en un apoyo integral hacia las mujeres que padecen violencia de género y que atraviesan un estado de vulnerabilidad económica.
Ese apoyo se da a través de garantizar el acceso a asesoramiento jurídico por trámites de índole familiar y penal, la posibilidad de recibir terapia psicológica y el acompañamiento del área de Trabajo Social con el que se intenta facilitar la autonomía y el ejercicio de sus derechos.
Para conseguir algunos de estos puntos, el programa impulsado por la Secretaría de las Mujeres brinda una asistencia mensual de dinero que está establecida en 7 mil 468 pesos.
Esta ayuda se entrega por un período de seis meses, aunque puede extenderse tres meses más en algunos casos considerados excepcionales.
Este aporte equivale a un salario mínimo e intenta darle poder a la mujer para que, sumado a las asistencias anteriormente detalladas, puedan darle forma a una nueva vida, lejos de la violencia y sorteando su situación de vulnerabilidad.
Para más información, desde el Gobierno de México invitan a ingresar en el portal de la Secretaría de las Mujeres www.semujeres.cdmx.gob.mx.