En el 2011, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y el Gobierno mexicano crearon un programa de descuentos conocido como El Buen Fin, con el objetivo de incentivar el comercio formal en nuestro país. Cada año durante el puente vacacional de noviembre, cientos de comercios ponen la mayoría de sus productos y servicios en promoción.
Sin embargo, luego de que en el 2023 se recibieran alrededor de 27 mil denuncias de fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y Pishing en la edición treceava del Buen Fin, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante la Unidad de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, compartió algunas recomendaciones para que la población pueda aprovechar las promociones y ofertas del Fin de semana más barato del año sin exponer sus finanzas.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te brindamos los consejos y sugerencias que brindó la SSC, para que puedas sacarle el mayor provecho al Buen Fin 2024 de una manera segura.
¿Cuáles son las recomendaciones de la SSC para el Buen Fin?
De acuerdo con los especialistas de la policía cibernética de la Ciudad de México, los ciberdelincuentes incrementan su actividad durante la temporada decembrina, especialmente durante la época de ofertas y promociones. Estos criminales suelen utilizar redes sociales, aplicaciones y más plataformas digitales para llevar a cabo fraudes, extorsiones, suplantación de identidad y más delitos.
Tomando en cuenta estos datos, la SSC hace un llamado a la ciudadanía para que tomen sus precauciones al realizar alguna compra de manera virtual en el Buen Fin 2024, con las siguientes recomendaciones:
- Comprar solo en sitios oficiales y conocidos.
- Revisar siempre la URL del portal web.
- Nunca compartir datos personales y financieros a través de redes sociales o por mensajería.
- Habilitar la autenticación de dos pasos.
- No dejar engañarse por ofertas que parezcan atractivas, que parezcan incongruentes.
- Usar siempre una red WiFi segura.
- Mantener los dispositivos móviles actualizados y protegidos.
- Mantener las tarjetas de crédito y débito pagadas siempre que no se usen.
En caso de ser víctimas de algún fraude cibernético o si se llegara a detectar alguna actividad sospechosa, se puede levantar un reporte con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, marcando al 55 5242 5100 en la extensión 5086, o enviando un correo electrónico a policía.cibernética@ssc.cdmx o en las redes sociales de esta entidad.