La educación financiera se vuelve cada vez más relevante, por lo que la posibilidad de convertirse en un formador de esta temática es una oportunidad invaluable. Gracias a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) organismos públicos, privados e instituciones educativas tienen la posibilidad de capacitarse como formadores en educación financiera, con el objetivo de difundir estos conocimientos y beneficiar a un mayor número de personas.
El taller para formadores en educación financiera ofrecido por la Condusef tiene como propósito capacitar a los participantes en temas relacionados con los productos y servicios financieros más relevantes. A lo largo de seis módulos, los asistentes adquieren conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos como presupuesto, ahorro, inversión, crédito, ahorro para el retiro y seguros.
Cada módulo del taller de educación financiera está diseñado para proporcionar una comprensión profunda de los conceptos financieros clave, así como para brindar herramientas prácticas que los participantes puedan utilizar en su vida diaria, además, se fomenta la participación activa a través de ejercicios y dinámicas que refuerzan el aprendizaje.
Lee también: Alerta SAT: Emiten comunicado importante para las personas físicas
La duración del taller de la Condusef es de aproximadamente siete horas, distribuidas en uno o dos días, según la preferencia de los organizadores. Al finalizar el taller, se realiza una evaluación para obtener retroalimentación y detectar áreas de mejora, asegurando así la calidad del programa.
Una vez completado el taller, Condusef otorga una constancia a los participantes que hayan completado los seis módulos, además, se establece un compromiso de formación continua, mediante el envío de información relevante a través de la revista Proteja su Dinero y otros medios.
Para poder acceder al taller de educación financiera, se requiere contar con un salón o auditorio adecuado, equipo de cómputo y proyector, sonido y micrófonos, conexión a internet y una audiencia mínima de 40 personas. Además, se espera un compromiso por parte de los participantes para difundir los conocimientos adquiridos y enviar evidencias posteriores para verificar el impacto total del programa.
¿Qué es la educación financiera?
Se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que permiten a las personas gestionar adecuadamente sus recursos financieros, tomar decisiones informadas y responsables sobre sus finanzas personales, y planificar para alcanzar sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.