Con el paso de los años en México, por algunas circunstancias como la inflación o situaciones de alianza comercial, cientos de negocios han ido desapareciendo o simplemente han cambiado de nombre.
Los bancos no son una excepción, pues seguramente te has de acordar de algunos como Serfin, Bancomer o Bital.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te contaremos qué bancos han desaparecido o cambiaron su nombre en nuestro país.
¿Qué bancos han cambiado de nombre?
Bital
En 1992 nació el Grupo Financiero Bital de la unión de Grupo Prime y Banco Internacional; esta función se produjo debido al proceso de reprivatización que se vivía en la década de los 90.
Sin embargo, en el 2002 este consorcio fue adquirido por la financiera Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Holding plc, o como nosotros la conocemos, HSBC.
Una vez que la compra fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia, la financiera de Hong Kong decidió cambiar el nombre de Bital, para comenzar la nueva era de HSBC en tierras aztecas.
Lee también: Conoce las instituciones clave del Sistema Financiero Mexicano
Serfin
En 1864 surge en México, Londres y parte de Sudamérica el Grupo Financiero Serfin S.A de C.V., el cual ofrecía una variedad de servicios como seguros, servicios de banca, casa de bolsa y más.
Sin embargo, debido a la crisis financiera que surgió en el país a principios de los años 90, provocó que el banco entrara en quiebra técnica en 1992.
En 1994 llegó al país el Grupo Financiero Santander, quien en el 2000 decidió adquirir a Serfin para rescatar al banco y aprovechar que este grupo financiero se encontraba en el tercer lugar de las instituciones con mejores activos.
Si bien en un principio el banco español decidió mantener el nombre de Serfin en todas las sucursales, poco a poco fue incluyendo el nombre de su marca en los establecimientos, por lo que al entrar a alguno de sus bancos se podía leer “Santander-Serfin”, hasta que, en el 2006, la firma española decidió que era hora de que los mexicanos dejaran atrás el nombre de Serfín y que solo se quedaran con Santander.
Banamex
En 1984 surgía el primer banco de México, el cual fungía como agente del gobierno federal en la negociación y contratación de deuda externa, cobro de obligaciones fiscales, además de captar el ahorro del público y otorgar financiamientos.
En 1991, Banamex fue adquirido por Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú y así se convierte en Grupo Financiero-Accival (Bancci). Sin embargo, en el 2001 Citigroup adquirió todas las acciones del grupo Bancci. Más tarde, en el 2016, los nuevos dueños decidieron cambiar el nombre de la marca para nombrarse Citibanamex.
Bancomer
En 1932, un grupo de amigos creó el Banco Comercio, conocido como Bancomer, el cual fue privatizado en 1991, dando origen al Grupo Financiero Bancomer.
En julio de 2000, la firma cambió su nombre a Grupo BBV Bancomer cuando el Banco Bilbao Vizcaya, aún sin fusionarse con Argentaria (BBV), invirtió 1 millón 400 mil dólares mediante la fusión del grupo financiero BBV-Probursa. BBV Bancomer se convirtió en la institución financiera más grande de México en agosto de 2000, cuando compró a Banca Promex.