En un intento por abordar las trágicas pérdidas de vidas, la Cámara de Diputados de México aprobó en 2023 una reforma a la Ley General de Salud, esto para implementar una regulación más estricta en el campo de las cirugías estéticas en todo el país.
La modificación, se centró en el artículo 79 de dicha ley, que antes de la revisión requería documentación probatoria para una serie de campos, desde medicina hasta ingeniería sanitaria.
Ahora, la reforma exige incorporar a profesionales dedicados a cirugías estéticas y reconstructivas en el catálogo de profesionistas, esto para cumplir con un marco jurídico riguroso.
Cabe señalar que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había detectado irregularidades en clínicas durante inspecciones, lo cual motivó la necesidad de estas medidas.
Lee también 7 cosas a tener en cuenta para hacerte una cirugía estética en el extranjero
Además, la reforma refuerza el requisito de que los procedimientos quirúrgicos deben ser realizados por profesionales con cédula legalmente expedida y certificado vigente, según el artículo 272 de la Ley General de Salud. Los cambios a la ley incluyen dos ajustes al artículo 79:
El turismo médico en México, atractivo por los costos, enfrenta ahora un escrutinio más profundo tras los hechos delictivos que han afectado a visitantes estadounidenses que venían para procedimientos estéticos.
Ciudades como Matamoros, Reynosa, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez, conocidas por el turismo médico, reciben a ciudadanos estadounidenses y canadienses en busca de ahorros.
Lee también Costos a considerar en tu presupuesto para una cirugía plástica
Los precios en México de las cirugías de estiramiento facial con todo incluido van de los 5 mil 188 a 8 mil 419 dólares (entre 88 mil y 144 mil pesos), mientras que el levantamiento de senos ronda los mil 500 dólares (unos 25 mil pesos) y el estiramiento de cuello con todo incluido cuesta 2 mil 500 dólares (cerca de 43 mil pesos).
En este contexto, la reforma de la ley busca no solo reforzar la regulación interna, sino también abordar prácticas que afectan a quienes buscan atención médica en México, lo cual subraya la importancia de salvaguardar la salud y la vida de aquellos que buscan mejorar su apariencia.