Los estafadores siempre buscan la forma de engañar a las personas, aún con los grandes avances tecnológicos en el diseño de las tarjetas bancarias. Una de esas estafas es el skimming, un fraude bancario que consiste en robar datos de tarjetas de crédito o débito.

Las o crédito con tecnología contactless aprueban compras pequeñas con tan solo acercar el plástico a una terminal bancaria y eso es aprovechado para cometer este nuevo tipo de fraude.

Los pagos sin contacto, también conocidos como "", son una tecnología de pago que permite a los consumidores realizar transacciones simplemente acercando su tarjeta, teléfono móvil o dispositivo compatible a una terminal de pago, sin necesidad de insertar la tarjeta en un lector o entregar el dispositivo al comerciante.

Lee también:

¿Qué es el Skimming?

Skimming es un término que proviene del inglés, to skim, que significa leer rápidamente u hojear, por lo que los delincuentes cuentan con diferentes dispositivos, conocidos como skimmers, para apropiarse de los datos sin que la víctima se dé cuenta.

Las tarjetas contactless incluyen una nueva tecnología para pagar sin ingresar el plástico en una terminal bancaria o sin digitar los números de tu firma electrónica o NIP de seguridad para aprobar una compra.

Hay quienes aprovechan esta nueva tecnología para robar y cometer fraudes. A través de redes sociales, hay reportes de que los delincuentes utilizan una caja negra u otro tipo de aparato similar a las terminales bancarias.

Si una persona se acerca demasiado a ti o a la zona donde guardas tu cartera, bolsa, bolsillos o cualquier otro lugar donde está tu tarjeta bancaria, también tiene acceso a hacer retiros por medio de la tecnología contactless.

¿Cómo evitar ser víctima del Skimming?

Las instituciones bancarias ofrecen estas alternativas para evitar ser víctima de este tipo de fraude con tu tarjeta de crédito o débito:

  • Solicita que eliminen de tu tarjeta este tipo de tecnología contactless para pagar de forma inalámbrica.
  • Utiliza una tarjeta bancaria que no tenga este tipo de tecnología.
  • Establece límites diarios para el retiro de dinero a través de la aplicación bancaria.
  • Apaga tus tarjetas de débito o crédito y solo ‘préndelas’ cuando las vayas a utilizar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que este tipo de tarjetas utilizan un microprocesador inteligente que protege la comunicación entre la tarjeta y la terminal. El chip es difícil de clonar y tiene límites en las transacciones, ofreciendo una protección adicional al usuario.

Sin embargo, esto no impide que sea un medio vulnerado para cometer fraudes, al tener la capacidad de realizar robos sin contacto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios