En la era digital, las redes sociales influyen sobre cómo nos conectamos, compartimos y vivimos experiencias; sin embargo, en TikTok también ha surgido una oscura realidad: el aumento de estafas que afectan a usuarios desprevenidos.
Por eso, si quieres comprender este fenómeno a fin de protegerte y estar alerta ante posibles engaños, en DeDinero te explicamos qué es el "vishing" y cómo evitarlo.
Esto ocurre porque las estafas en TikTok a menudo se disfrazan de oportunidades tentadoras: sorteos, regalos, ofertas exclusivas y promociones irresistibles, pero pueden ser anzuelos virtuales para captar la atención y obtener información personal, datos bancarios o divulgar enlaces maliciosos.
Lee también TikTok: Estos creadores te dan consejos de inversión fáciles para hacer crecer tu dinero en México
Es por ello que la empresa de ciberseguridad Kaspersky alerta sobre el vishing, una práctica donde se utiliza la voz de un contestador automático, simula una llamada en la que se informa a la víctima sobre la inminente extracción de una gran cantidad de dinero de su cuenta.
Así, el vishing, abreviatura de "voice phishing," es un método fraudulento que busca que las víctimas llamen a los ciberdelincuentes y revelen información personal y datos bancarios por teléfono.
A diferencia del phishing, que utiliza correos electrónicos, el vishing crea urgencia al solicitar a la víctima que llame de inmediato a un número proporcionado. Su relación con TikTok radica en que recientemente se convirtió en tendencia en dicha plataforma a modo de broma.
Desde el robo de identidad, acoso y hasta pérdida financiera son algunas de las consecuencias de compartir información de manera imprudente. En este escenario, el vishing suele realizarse en tres pasos:
Lee también Paso a paso para ganar dinero en TikTok con videos en vivo, desde 15 pesos
Según Kaspersky, en los últimos cuatro meses detectaron casi 350 mil correos electrónicos de vishing; esta cifra experimentó un aumento significativo en junio, cuando habría alcanzado casi 100 mil casos, es decir que la tendencia estaría en crecimiento.
Curiosamente, TikTok se ha convertido en escenario de esta broma, aunque sin la intención de robar dinero. Los usuarios recrean la llamada de estafa mediante un contestador automático y generan pánico entre las víctimas simuladas.
Como consejo final, te recomendamos prestar atención a posibles fraudes en el entorno digital y en TikTok; la responsabilidad recae tanto en los usuarios como en las plataformas, quienes pueden crear un espacio en línea más protegido y libre de vishing.