A través de la revista Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó la relevancia de la economía circular y el por qué es importante que se haga conciencia desde pequeños.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos de qué trata la economía circular, cómo funciona y la manera en que puede ser inculcada en los más pequeños del hogar, con el fin de que puedan contar con buenas finanzas personales en un futuro.
De acuerdo con la Condusef, es un modelo de economía fuera de lo tradicional, ya que en este sistema se busca que se puedan reutilizar la mayoría de los artículos que utilizamos día con días, para poder generar menor cantidad de basura posible.
Este modelo nos ofrece múltiples beneficios que pueden transformar la forma en que manejamos nuestro dinero. La sostenibilidad de este sistema radica en utilizar los productos existentes para crear nuevos, reduciendo así los residuos y la contaminación.
Aunque pareciese complicado, este proceso puede adaptarse a nuestro día a día, siempre y cuando prioricemos la compra de productos de segunda mano, o se repare algún artículo en lugar de reemplazarlo.
El objetivo es que se reflexione sobre la cantidad de productos que se consumen al día, y cómo se les puede dar una segunda oportunidad a estos, con el fin de evitar más gastos.
De acuerdo con la Condusef, este esquema maneja una regla de tres R’s que significa lo siguiente:
Usar solo lo necesario; antes de hacer una compra es vital preguntarse si realmente se necesita ese artículo.
A pesar de que en este punto es necesario poner en práctica la creatividad, rehusando las botellas de plástico, la ropa vieja o las bolsas de plásticos para alargar su vida de utilidad, generará que podamos ahorrarnos unos cuantos pesos.
Para logar este punto, es vital que sepamos separar de forma correcta la basura, dividiendo los artículos que pueden hacer que el ciclo funcione y los que ya no tienen una segunda vida.
En lugar de comprar nuevos juguetes, se pueden crear algunos utilizando materiales que ya se tienen en casa, como cajas, piezas de juguetes rotos y elementos que hay en el hogar como botones, pegamento y más.
Si hay algún juego o un juguete que ya no se ocupe, estos se pueden intercambiar con algún familiar o amigo, en lugar de gastar.
En un contexto de múltiples desafíos económicos globales, la economía circular ofrece una estrategia viable para fortalecer las finanzas y proteger el planeta.