Todo es dinero

¿Qué es la inflación y cuál es la forma de medirla en México?

Cuando los niveles de inflación son altos o no están controlados, pueden tener efectos negativos significativos

El valor de cada billete en un mundo en constante cambio económico. (Foto: Pixabay)
02/11/2023 |22:17
Paula Alonso
RedactorVer perfil

En el mundo actual los acontecimientos no dejan de sorprendernos y preocuparnos. Uno de los términos que más temor nos genera es el de la inflación.

Pero, ¿Qué es la inflación y cuál es la forma de medirla?. A continuación abordaremos uno de los temas que más preocupan a los.

La inflación es la manifestación del aumento descontrolado de los precios tanto en bienes como en servicios. Este fenómeno al estar ligado con la economía de un país, genera dificultades para la población al querer llegar a fin de mes, pagar gastos y cubrir con todas las necesidades a las que la gente está acostumbrada.

El mayor problema es cuando la inflación se termina apoderando de la capacidad económica de un país, afectando significativamente a las personas.

Lee también

Hay varios factores que llevan a que se desencadene la inflación. Pero el principal es por la que circula en la población.

Esto se debe a que el ciudadano cuenta con más recursos e incrementa sus gastos, generando así una mayor demanda de bienes y servicios.

Y es que cuando el país no esta en las condiciones para sostener esa capacidad productiva provoca una escasez y por ende el aumento de los precios.

Lo anterior afecta directamente a diversas partes de la sociedad, tanto a las amas de casa como a grandes grupos empresariales.

¿Cuál es la forma de medir la inflación en México?

Es de crucial importancia medir la inflación, ya que al hacerlo se le puede controlar. En México la herramienta encargada de esta tarea es el INPC, Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Este se encarga de reflejar la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias mexicanas. Recopilando los datos para darle un seguimiento y control a los precios del país.

Lee también

Otro de los encargados de medir la inflación es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), quien hace una encuesta de ingresos y gastos de las familias a nivel nacional.

Con esto se obtiene datos de que es lo que se consume en México; al estar ya identificados los productos, recopilan la información de esos precios de todo el país.

Es así que se compara partiendo de que rubros tienen mayor importancia para la población, realizando esta comparaciones quincenal, mensual y anualmente.