El pasado jueves 28 de noviembre, México se vistió de luto, al conocer el fallecimiento de la conocida como última diva de nuestro país, Silvia Pinal. Ante este acontecimiento, se dio a conocer el testamento que dejó la actriz y estrella del cine mexicano.
Sin embargo, la persona que fungiría como albacea de los bienes de Silvia Pinal, la productora de teatro Tina Galindo, falleció en enero de este año, por lo que la familia tuvo que nombrar a otra personalidad para que ocupara este puesto.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos la importancia de contar con un albacea y cuáles son las funciones que esta persona debe contar, una vez que el titular del testamento fallezca.
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notario Mexicano, el albacea es la persona encargada de administrar los bienes del testador. Sus funciones comienzan cuando el titular del testamento fallece y culminan cuando se entregan los bienes a los herederos y legatarios.
De acuerdo con esta entidad, el testador puede nombrar a una o varias personas para que actúen conjuntamente como albaceas. Asimismo, se explica que uno de los beneficiarios de la herencia, podría actuar como albacea.
En caso de que el albacea fallezca, se pueden asignar sustitutos, los cuales deberán validar que se cumpla la última voluntad del titular del testamento. Por otro lado, si el testador no asignó ningún albacea, los herederos ejecuten la disposición del titular del testamento.
Las funciones principales del albacea son las siguientes:
El único requisito para que una persona pueda ejercer el cargo de albacea es que sea mayor de edad.