Si no tienes planes para el fin de semana, considera visitar el centro de la Ciudad de México (CDMX) y disfrutar del tradicional Desfile de Alebrijes Monumentales, el cual ofrecerá un espectáculo de figuras coloridas y creativas.
El desfile, en su edición número 16, está organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), conocido por promover el arte popular mexicano, donde puedes encontrar las principales expresiones artesanales provenientes de las 32 entidades de México.
El desfile se llevará a cabo el sábado 19 de octubre de 2024 al medio día (12:00 horas). Este iniciará en el Zócalo de la CDMX y va a recorrer Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, culminando en la glorieta del Ángel de la Independencia.
El Desfile de Alebrijes Monumentales sin duda es un espacio imperdible para admirar la creatividad y el arte popular mexicano a través de estas criaturas míticas que pueden llegar a medir hasta 4 metros de altura y son elaboradas por artesanos de distintas regiones de México.
Además del recorrido por las calles del centro de la CDMX, por si no puedes estar en el desfile, podrás visitarlos de manera más tranquila en la exhibición de Paseo de la Reforma. Esta estará ubicada desde el Ángel de la Independencia hasta la Diana Cazadora, del 19 de octubre al 3 de noviembre.
La creación de estos coloridos seres se atribuye a Pedro Linares, un artesano de la Ciudad de México que en la década de 1930 creó estas figuras inspiradas por un sueño que tuvo mientras estaba enfermo. Se dice que, en su sueño, mientras caminaba por una especie de bosque, Pedro Linares comenzó a ver animales transformarse en seres inusuales.
Desde ese entonces, el artesano decidió traer a la realidad lo que había soñado y a partir de ese suceso los alebrijes se han convertido en un símbolo del arte popular mexicano y también en una representación de la imaginación y creatividad de los artesanos del país.
Sumado a lo anterior, se realiza el desfile cerca de la celebración del Día de Muertos porque se tiene la idea de que los alebrijes son los seres que guían a las almas para cruzar al más allá.
Así que prepara tu celular para que el próximo sábado puedas tomar las mejores fotografías de este tradicional desfile gratuito, que estará lleno de color e imaginación con más de 200 alebrijes.