¿Qué harías si un día entras a tu habitación y encuentres toda tu quincena o tus ahorros hechos pedazos?
Pues algo así le pasó al usuario de TikTok @alexander_cera, el cual muestra en un video del día en que su prima de 4 años encontró en su cuarto unos “papelitos de colores” para recortar.
Aunque no se menciona la cantidad de dinero que fue destrozada por la pequeña, en dicha grabación se pueden apreciar cientos de billetes mexicanos cortados de diferentes denominaciones.
“Ay, ay, no es mi dinero, pero me dolió”, “Es mi mayor miedo, ahí tengo 4 mil dólares y acá los niños son medio bruscos”, son algunos de los comentarios de los usuarios que se solidarizaron con Alexander luego del desastre.
Lee también ¿Cuánto tienes que invertir en Bonddia para obtener un salario mínimo diario?
Hubo otros cibernautas que le recomendaron que exigiera a los padres de su prima el reembolso del efectivo.
De igual forma, algunos usuarios le sugerían que pegara los “cachitos” y que pagara con ellos en diferentes establecimientos.
Otros le aseguraron que cambiara los pedazos en alguna institución bancaria. Pero, ¿esto es posible?
El Banco de México explica qué se puede hacer en caso de que tengas un billete roto.
El solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente.
Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etcétera), se puede interpretar que se intenta cubrir u ocultar algo que le quita valor, por lo que podría interpretarse como un billete falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar.
Lee también Idea millonaria: Japonés se queja porque en su país no hay tamales en la calle y tiktokers quieren emprender
Los billetes con pequeñas porciones faltantes que tengan aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos se consideran como “Billetes Deteriorados” y conservan su valor. Los billetes como los del usuario de TikTok, @alexander_cera, perdieron su valor porque literalmente quedaron hechos trizas y sería difícil comprobar que cada pieza es auténtica.
Es un billete que está formado por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes. Esta pieza ya no tiene valor; por tal motivo, no hay que añadir nada a un billete, excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.
En general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato, por lo que el señor de la tiendita de la esquina no tiene pretexto para recibir ese dinero.