Cuando terminas de pagar tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tu empleador debe detener los descuentos de nómina destinados al financiamiento.
Sin embargo, si tu empresa no ha recibido el aviso, es posible que sigan aplicándose los descuentos. Para evitar esto, existe el Aviso de Suspensión de Descuento. Si has realizado pagos en exceso, puedes solicitar la devolución de ese monto.
¿Cómo tramitar el Aviso de Suspensión de Descuento?
Para obtener el Aviso de Suspensión y evitar más descuentos de nómina, verifica el Estado de tu Crédito Infonavit. Asegúrate de que tu crédito esté completamente liquidado antes de solicitar la suspensión de descuentos.
Lee también: ¿Cómo puedes recuperar el dinero de tu Subcuenta de Vivienda en el Infonavit?
Para hacer esta validación debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en la página web micuenta.infonavit.org.mx.
Ya dentro del portal web accede a la sección “Saldos y Movimientos”, selecciona “Mi Crédito” y revisa el apartado de “Mensualidades Atrasadas”. Si tu crédito está saldado, debería aparecer la palabra “Liquidado”.
Una vez verificado el estado de tu crédito, podrás descargar el Aviso de Suspensión desde la sección “Mi Crédito” en el mismo portal.
Imprime el Aviso de Suspensión y preséntalo en el área de recursos humanos o la sección administrativa de tu empresa para que detengan los descuentos de tu nómina.
También puedes solicitar la Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca. Este documento es necesario para iniciar el proceso de liberación de gravamen, confirmando que tu propiedad está libre de deudas.
Con esta carta podrás disponer de tu propiedad para venderla, donarla o heredarla sin problemas.