La Ciudad de México (CDMX) es un centro cultural de enorme riqueza, y una de las formas más accesibles para disfrutar de su oferta es a través de los museos que ofrecen entrada gratuita durante los fines de semana.
Cada fin de semana en la CDMX, tanto residentes como turistas tienen la oportunidad de explorar algunos de los museos más icónicos de la ciudad sin costo alguno.
Así que para que ahorres un poco te recomendamos en DeDinero 10 museos y centros culturales que son gratuitos para que disfrutes durante los fines de semana y que no te puedes perder en la Ciudad de México.
Lee también: Ferias del Bienestar en CDMX: Agenda y ubicaciones para aprovechar descuentos y servicios gratuitos
El Barco Utopía en Iztapalapa es un centro cultural al oriente de la CDMX, que alberga el Acuario Virtual Interactivo más grande de Latinoamérica, el primer Museo del Cambio Climático y un Simulador de Navegación. Se encuentra en el lado norte del Parque Lineal, en la U.H. Vicente Guerrero.
Hay tres salas principales. La sala del Cambio Climático sensibiliza sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental; la sala Navegando en el Mundo de Lúa trata sobre la prevención de la violencia a las niñas y niños, y el Acuario Digital es una experiencia inmersiva que acerca información sobre los océanos.
Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo hincapié en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de la ciudad.
Está ubicado en un edificio que data del siglo XVI con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. Aquí se recopila la historiografía fotográfica de la ciudad de México durante el siglo XX.
La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC).
Como un oasis en medio del desierto, el Museo de la Cancillería es una escapada del ruido y movimiento del Centro Histórico. El inmueble del siglo XVII era antes el Oratorio de San Felipe Neri el Viejo. Inaugurado en diciembre de 2011, el museo nace con el propósito de dar a conocer a México y el mundo los acervos artísticos e históricos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿Sabías que en la Ciudad de México existe un museo dedicado a Star Wars? Cuenta con distintas salas en las que verás figuras vintage, estatuas, bustos, sables de luz y naves. La entrada es gratuita; sin embargo, debes hacer reservación previa a través de museoestelar.com.
El Museo Palacio de la Escuela de Medicina te llevará a conocer todo sobre el cuerpo humano. Encontrarás la sala de anatomía, herbolaría y hasta medicina prehispánica. Te sorprenderás con todo lo que verás y aprenderás.
Este museo te llevará a otra época en la que los ferrocarriles estaban en su máximo esplendor. Conocerás la historia de este medio de transporte y distintas máquinas.
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo alberga cerca de 14 mil objetos provenientes de todo el mundo. Ofrece un excelente acercamiento a otras culturas a través del arte, piezas arqueológicas y otros artículos.
El antiguo Palacio de Comunicaciones, impactante lugar decorado al estilo ecléctico, muestra en su plafón el mural Alegoría de las comunicaciones, que exhibe a personas interactuando con los medios de comunicación que se han desarrollado a lo largo de la historia. El Museo del Telégrafo es un viaje en la historia de las comunicaciones en México, específicamente en el desarrollo e importancia del telégrafo en el país.
En el Museo Banco de México conoce más sobre el dinero, el intercambio y el papel que tiene en la sociedad. En este recinto verás exposiciones temporales y algunas permanentes como la Sala del Banco de México con piezas interactivas o la colección numismática.
La zona más visitada es la bóveda, ubicada en el sótano del edificio. Toma en cuenta que debes hacer un registro previo para poder conocerla. Así mismo, tienes que reservar tu acceso a través del sitio oficial del Museo Banco de México, boletos.museobancodemexico.mx.
El acceso gratuito a los museos durante los fines de semana en la Ciudad de México es una iniciativa que no solo promueve la inclusión cultural, sino que también enriquece la vida de sus habitantes y visitantes.