Los derechos de autor en la música de los videos de TikTok son una parte fundamental del respeto a la propiedad intelectual en esta plataforma. TikTok, a través de sus Condiciones del Servicio y Normas de la Comunidad, establece claramente que no se permite publicar, compartir o enviar contenido que vulnere o infrinja derechos de autor, marcas o derechos de propiedad intelectual de terceros.
Es por ello que en DeDinero te decimo todo lo que debes saber sobre derechos de autor en TikTok, para que sigas manteniendo tus ingresos y no te cancelen tu cuenta.
En términos generales, los derechos de autor protegen obras originales, como música y videos, estos derechos buscan proteger la expresión única de ideas, pero no las pensamientos o hechos subyacentes. TikTok prohíbe expresamente la infracción de derechos de autor, y el uso de contenido protegido sin autorización puede constituir un incumplimiento de sus políticas.
Lee también: Pensión del bienestar 2024: Cuándo se realiza el primer pago del año
En el caso de infracciones de derechos de autor, TikTok tiene la capacidad de eliminar contenido y, en casos de múltiples infracciones, suspender o cancelar cuentas de usuarios. La plataforma también se reserva el derecho de rechazar que un usuario con historial de actividades irregulares abra una nueva cuenta.
Para los titulares de derechos de autor, TikTok proporciona un mecanismo para presentar notificaciones de infracción, se anima a los titulares a ponerse en contacto directo con el usuario infractor antes de presentar una denuncia formal, promoviendo una resolución más rápida y beneficiosa para ambas partes.
En el proceso de notificación de infracción de derechos de autor, TikTok puede proporcionar al titular de la cuenta información de contacto del denunciante. Es fundamental que las notificaciones sean precisas, ya que presentar intencionadamente informes falsos puede acarrear responsabilidad legal.
Para los usuarios que reciben notificaciones de infracción y consideran que son erróneas, TikTok proporciona un formulario de impugnación, este proceso permite a los usuarios defender sus derechos y alegar un uso legítimo del contenido.
En la Unión Europea, los usuarios cuentan con excepciones específicas en el uso de obras protegidas por derechos de autor, como citas, críticas, reseñas y propósitos de caricatura, parodia o pastiche, siempre que dicho uso sea justo. Estas normativas europeas brindan un marco legal para el uso de contenido bajo ciertas condiciones sin infringir derechos de autor.