A 15 días de que se cumpla un año del lanzamiento de ChatGPT, la interfaz de Inteligencia Artificial (IA) generativa de OpenAI, fueron anunciadas importantes innovaciones que prometen revolucionar aún más el campo de la IA.

Esa pregunta que todos nos hacemos sobre qué nos espera en el futuro con la Inteligencia Artificial fue parciamente respondida por Sam Altman, el director ejecutivo de la que ha llamado la atención de todo el mundo.

Hace casi un año no era tan famoso, pero desde este 2023 ha experimentado un crecimiento exponencial, alcanzando 100 millones de usuarios activos cada semana.

Esta cifra, revelada por Sam Altman de 38 años, demuestra la efectividad de la plataforma y el creciente interés de la humanidad por las capacidades de la IA generativa.

Alianza de Microsoft y OpenAI

Además, todo el avance en IA representa una alianza multimillonaria pues fue a inicios de este 2023, el 24 de enero, cuando Microsoft y OpenAI publicaron un comunicado en conjunto para dar a conocer una expansión significativa en su asociación a largo plazo.

"Anunciamos la tercera fase de nuestra asociación a largo plazo con OpenAI a través de una inversión multianual de miles de millones de dólares para acelerar los avances en IA para garantizar que estos beneficios se compartan de manera amplia con el mundo", anunciaron.

Detallaron que dicho acuerdo sigue sus inversiones anteriores en 2019 y 2021 y "nos permite a cada uno de nosotros comercializar de forma independiente las tecnologías de IA avanzadas resultantes".

Un negocio multimillonario donde Microsoft y OpenAI mantienen alianza.
Un negocio multimillonario donde Microsoft y OpenAI mantienen alianza.

OpenAI promete superpoderes

El rápido ascenso de ChatGPT colocó a Sam Altman y a la IA generativa en el centro de las conversaciones de líderes mundiales, además de audiencias parlamentarias en donde se discute todavía el potencial transformador de esta tecnología.

Desde San Francisco, durante una conferencia retransmitida en línea hace una semana, Altman recalcó su visión optimista sobre el futuro de la IA, destacando su capacidad para ampliar las posibilidades humanas.

"Podremos hacer más, crear más y tener más", aseguró, "conforme la inteligencia (artificial) se integre en todas partes, todos tendremos superpoderes a la carta".

¿Para qué sirve ChatGPT?

Desde su última actualización, los usuarios de ChatGPT ahora pueden crear chatbots personalizados sin necesidad de habilidades de programación. Estos chatbots, basados en modelos de lenguaje de OpenAI y en documentos subidos por los usuarios, ofrecen una amplia gama de aplicaciones, desde la educación hasta el entretenimiento.

Altman presentó "GPT-4 Turbo", el cual representa un avance significativo en la capacidad de la IA para entender y procesar contextos complejos. Y es que tiene acceso a información de Internet actualizada hasta abril de 2023 y ofrece una comprensión más profunda y relevante.

Esta tecnología va perfeccionando su producción de textos, imágenes y sonidos mediante una simple solicitud en lenguaje cotidiano.

La nueva interfaz de programación de aplicaciones (API) de ChatGPT incluye capacidades multimedia y una reducción en los precios, haciéndola más accesible para una gama más amplia de usuarios y aplicaciones.

La IA generativa, popularizada por ChatGPT, está siendo comparada con la revolución de Internet, y tiene el potencial de crear agentes de IA personalizados que nos asistan en diversas facetas de la vida personal y profesional.

OpenAI, destacó su director ejecutivo, no solo se centra en los usuarios finales, sino también en los más de 2 millones de desarrolladores que utilizan sus tecnologías, con los cuales la empresa busca fomentar una comunidad activa y creativa en torno a la IA.

Finalmente, Altman prometió que las futuras innovaciones eclipsarán los avances actuales.

Así luce la interfaz de ChatGPT antes de iniciar sesión. (Foto: Unsplash)
Así luce la interfaz de ChatGPT antes de iniciar sesión. (Foto: Unsplash)
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios