Tal vez por ahora no te preocupes por tu futuro, sin embargo, es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que cuentes con un fondo suficiente que permita cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar.

El sistema de pensiones en México asegura que los trabajadores tengan una base financiera durante su retiro. Dentro de este sistema, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las instituciones encargadas de gestionar y hacer crecer los .

La elección de unaadecuada permite optimizar los recursos a lo largo de la vida laboral del trabajador. Cuando un trabajador que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no elige una Afore, el sistema tiene un mecanismo para asignarle una cuenta en una de las administradoras con mayores rendimientos.

Lee también:

Este proceso ocurre después de dos años de inactividad, permitiendo que los ahorros del trabajador comiencen a generar ganancias. Cada año se realiza una evaluación de las administradoras con mejor rendimiento para designar estas cuentas inactivas.

Aunque esta asignación garantiza que el dinero se invierta, no ofrece todos los beneficios que proporciona el registro en una Afore elegida por el trabajador. Al seleccionar una Afore, puedes acceder a servicios y asesoría personalizada, información detallada sobre tu cuenta, y mejores opciones de rendimiento.

¿Qué pasa con el dinero de la Afore si se deja de trabajar?

Si por cualquier circunstancia dejaras de trabajar, los recursos permanecen en la cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Estos seguirán obteniendo rendimientos hasta que cumplas la edad de retiro, y en el caso de la subcuenta de aportaciones voluntarias, hasta el momento en el que decidas hacer uso de ellos.

La cuenta personal del trabajador inactivo seguirá gozando de los mismos beneficios que las cuentas de los trabajadores activos. Tienen los mismos rendimientos, derechos y servicios personalizados.

El único cambio se da en la comisión sobre flujo, porque esta desaparecerá al no existir aportaciones, pero el trabajador podrá seguir realizando aportaciones voluntarias.

¿Cuáles son los beneficios de elegir una Afore?

Seleccionar una Afore te permite tener control sobre el crecimiento de tus ahorros para el retiro y recibir asesoría sobre inversiones, movimientos de tu cuenta, y estrategias para mejorar tu saldo final. Además, te facilita recibir información periódica, como estados de cuenta y constancias de saldo, que te ayudarán a tomar decisiones financieras informadas.

Considera que en México hay 10 Afores activas y para definir cuál te conviene debes poner atención a tres elementos fundamentales: Aportaciones, rendimiento y comisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios