Todo es dinero

¿Qué podemos hacer para acabar con la pobreza? Ricardo Salinas Pliego responde y enfrenta a ONG

En controversia al atacar lo que considera una distribución desigual de la riqueza

Ricardo Salinas Pliego y Oxfam Intermón. (Foto: DeDinero)
25/01/2024 |13:42
Javier Ramírez
Editor web en El UniversalVer perfil

compartió un mensaje en su cuenta de X donde reaccionó al artículo "La riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del planeta se duplica en un mundo amenazado por la desigualdad" publicado el pasado 15 de enero por la organización no gubernamental española Oxfam Intermón.

El documento publicado en oxfamintermon.org señala que desde 2020, la fortuna conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha disparado un 114 por ciento, mientras que la riqueza en manos del 60 por ciento más pobre de la población ha disminuido desde el inicio de la década.

"Oxfam Intermón calcula que el mundo verá su primer billonario en tan solo 10 años, mientras que serían necesarios más de dos siglos para ", agrega.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También enfatiza que "En España, el 10 % más rico de la población concentra más de la mitad de la riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegaba al 8 %".

Ante ello, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, TV Azteca y Grup Elektra contestó de la siguiente forma:

"La maniquea y militante Oxfam de nuevo se asoma para plantear un FALSO dilema sobre la riqueza y tiene que ser señalado y corregido, siguen haciendo ver que ser rico es malo y eso es una perversidad.

Empecemos porque esta mal llamada ONG, que desde el profundo rencor ataca la libertad y la innovación ha vuelto a cuestionar que los empresarios generen valor económico, social, ambiental y riqueza.

Estos que intentan hacer ver mal a la libre empresa resultan ser los representantes de la misma ONG que usó su financiamiento para pagar prostitutas en Haití… ¡Dinero que supuestamente iba destinado a las propias víctimas del sismo de 2010 a las que decían estar ayudando!

Desde una falsa superioridad moral, Oxfam –que se financia principalmente con dinero público, que no les cuesta a ellos sino a los contribuyentes de Inglaterra y otras naciones– hace un llamado para que el Estado confisque aún más riqueza con impuestos en lugar de ver la evidencia: para acabar con la pobreza hay que generar riqueza.

Su sueño es quítenle a los ricos para repartirlo entre nosotros y poder pagar más prostitutas haitianas… ¿no les suena conocido eso de les quitamos y nos repartimos?

Se los repito: si se quiere acabar con la pobreza solo será posible hacerlo creando riqueza.

Es innegable que en México hay inversión y confianza para que haya crecimiento; también es innegable que ese crecimiento existe porque se fabrican productos y se ofrecen servicios, porque hay construcción y comercio; porque se pagan sueldos que, en libertad, se hacen competitivos y también porque se pagan dividendos a quienes invertimos para seguir poniendo nuestros recursos a crear más valor; es un círculo virtuoso, pues.

En cambio, quienes desde la militancia, pequeñez y arrogancia solo saben extender la mano para obtener dinero (como los #Gobiernicolas, no alcanzan a comprender un dato que muestra con nitidez las fallas en su lógica: entre el año 2018 y 2022, según datos del Coneval, 5.1 millones de personas salieron de la pobreza en México.

Nadie tuvo que perder lo suyo para que otros tengan más. Ese es un falso dilema.

Durante ese periodo tan complicado para nuestro país y el mundo entero por la pandemia y la guerra, los empresarios que apostamos por el futuro y seguimos invirtiendo, seguimos produciendo; nosotros que no entramos en pánico ni nos dejarnos arrastrar por el miedo, fuimos la piedra angular para salir adelante.

Aunque hay algunos que quieren robarnos la riqueza y la esperanza, nosotros seguimos y seguiremos defendiendo nuestra libertad de creer y crear, de fomentar las condiciones para que todas las personas puedan salir adelante por sí mismas, para que exista prosperidad y que esa prosperidad la puedan construir todos para sí mismos".

Con ese párrafo, Ricardo Salinas Pliego finalizó su mensaje hacia Oxfam Intermón.

La organización no gubernamental española Oxfam Intermón forma parte de la confederación internacional Oxfam; su objetivo es luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo, y trabaja en más de 90 países.

Se creó en 1956 como una pequeña organización de ayuda humanitaria, pero desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las ONG más grandes y respetadas del mundo.

Su trabajo se centra en cuatro áreas principales:

Ayuda humanitaria: Oxfam Intermón proporciona ayuda humanitaria a las personas afectadas por desastres naturales, conflictos armados y otras emergencias.

Desarrollo a largo plazo: Oxfam Intermón trabaja con las comunidades locales para mejorar sus condiciones de vida y ayudarlas a salir de la pobreza.

Comercio justo: Oxfam Intermón promueve el comercio justo como una forma de ayudar a los productores de países en desarrollo a obtener un precio justo por sus productos.

Incidencia política: Oxfam Intermón trabaja para influir en las políticas públicas y promover el cambio social.

Oxfam Intermón es una organización independiente que se financia con donaciones de particulares, empresas y gobiernos. De acuerdo con su página web, su trabajo está guiado por los principios de la solidaridad, la justicia y la dignidad humana.