¿Sabías que hay una relación directa entre la salud financiera y la salud emocional? Las finanzas personales son un tema muy delicado e importante, pues se trata del patrimonio y bienestar futuro de una persona o de toda una familia.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que la incapacidad de tener recursos para imprevistos, el sobregiro de tarjetas, las deudas o no saber en qué se gasta pueden ser una fuente de trastornos para la salud, y contribuyen a la aparición de enfermedades como es el aumento de la presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad.
¿Pero qué es la salud financiera? BBVA considera que una persona tiene una buena salud financiera cuando puede cumplir perfectamente sus obligaciones financieras, es decir, se encuentra en una situación de tranquilidad ante su futuro económico y es capaz de tomar decisiones que le permiten disfrutar su vida sin problemas de dinero.
Lee también: ¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito sin pagar? Las deudas que ya no se pueden reclamar
Se recomienda que para una buena salud financiera es necesario gastar menos de los ingresos que se perciben. El objetivo es ser capaces de conocer los ingresos, planear gastos y ahorrar para el futuro, lo cual se conseguirá a través de un presupuesto.
Ten presente que para un mayor control de tus finanzas es necesario que antes de adquirir una deuda consideres sus posibles inconvenientes; entre otros, comprometer tus ingresos futuros y mermar tu calidad de vida si pierdes el control.
Se entiende por resiliencia financiera a la capacidad que tiene una persona de adaptarse, enfrentar y superar cualquier tipo de crisis económica que experimente.
Tener estabilidad financiera brinda muchos beneficios, por ejemplo:
Existen algunos propósitos financieros que llevan más tiempo que otros para cumplirlos. Por ejemplo, dar el pago inicial para una casa o emprender un negocio; la educación de tus hijas o hijos si es que están pequeños y, uno de los más importantes, tu retiro.
Tener una cuenta para el retiro actualmente es esencial para asegurar una calidad de vida sin sobresaltos al momento de jubilarse; incluso, puede permitirte mantener una estabilidad financiera en la vejez.
A primera instancia, una salud financiera podría parecer una tarea difícil, sin embargo, con Educación Financiera se puede lograr.