Si quieres mejorar tus finanzas personales, pero sin descuidar aquellas herramientas tecnológicas que utilizas para trabajar o estudiar, ¡te tenemos buenas noticias! Existen multitud de programas gratuitos que pueden sustituir aplicaciones populares, tales como Office y los programas de diseño, con prestaciones que bastan para muchos usuarios.
Esto es posible gracias al software libre, donde se engloban programas sin costo alguno desarrollados por expertos de la informática y que incluso pueden ser mejorados y redistribuidos por entusiastas que quieran aportar al resto de personas.
"Los usuarios tienen libertad para ejecutar, editar, contribuir con y compartir el software", explica la organización sin fines de lucro Free Software Foundation. Como consumidor final de estos programas, esto significa que también puedes ahorrar algo de dinero.
Lee también Las 5 estafas más comunes en redes sociales
Únicamente debes preocuparte por descargarlos directamente desde su sitio web —para evitar enlaces apócrifos—, instalarlos y utilizarlos. Además, los que te presentaremos aquí en DeDinero son compatibles con los sistemas operativos Windows y Mac OS.
1. LibreOffice
Este conjunto de herramientas de ofimática incluye programas para escribir textos, generar presentaciones con diapositivas y trabajar con hojas de cálculo, entre otros. Su desarrolladora es la organización de software de código abierto The Document Foundation.
LibreOffice es compatible con los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux, aunque también ofrece una aplicación para dispositivos Android y iOS que únicamente permite ver los documentos.
2. GIMP
Sirve para editar imágenes digitales, incluidas ilustraciones, fotografías, entre todas sus variedades. Al igual que otros programas populares para realizar dichas tareas, GIMP incluye una multitud de prestaciones y permite trabajar con capas.
De este modo es posible retocar las imágenes, dibujar formas libres, cambiarles el tamaño, recortarlas, realizar montajes y otras tareas más especializadas en los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux.
3. Inkscape
También se trata de un programa para generar imágenes, pero en este caso se trata de gráficos vectoriales que incluyen diagramas, logotipos y hasta ilustraciones complejas; su objetivo es brindar una potente herramienta de dibujo.
Lee también ¡Llena tu saco de rupias! 5 formas de ganar dinero jugando videojuegos
Inkscape está disponible en varios idiomas, incluido el español, e igualmente se puede descargar y ejecutar para plataformas Windows, MacOS y Linux.
4. Blender
Tal como los ejemplos anteriores, esta herramienta puede resultar de interés para diseñadores y profesionales que utilicen la creatividad cada día, ya que Blender permite modelar, renderizar, iluminar e incluso animar gráficos tridimensionales.
Desde su lanzamiento se ha distribuido de forma gratuita, pero era necesario pagar si se quería disponer del manual. Después se convirtió en software libre y gracias a ello está completamente disponible para Windows, MacOS e incluso Android.
5. Audacity
Lanzado hace más de 20 años, Audacity es una de las herramientas más conocidas para grabar y editar audio en una computadora, y gracias a que permite combinar varias pistas suele utilizarse en estudios con bajo presupuesto e incluso caseros.
Algunas de sus características se quedan cortas frente a programas comerciales de producción de audio, pero sus herramientas para copiar, cortar y pegar, entre otras funciones adicionales, bastan para experimentar e introducirse en el mundo de la grabación en Windows y MacOS.
¿Qué otras herramientas de software libre existen?
Los programas listados aquí son solo un ejemplo de herramientas gratuitas que pueden ahorrarte algo de dinero al utilizar tu computadora. También existen aplicaciones como Scribus, de posible interés para quienes se dediquen al diseño editorial, o Notepad++ para los programadores.
Además, algunos programas bastante populares también son software libre y quizá no lo sabías, tales como el navegador web Firefox y el reproductor VLC media player. Nuestra recomendación es que investigues estas alternativas y descubras si te convencen.