Mediante sus redes sociales, la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, lanzó una convocatoria para reclutar arbitras que estén interesadas en pitar en la Liga BBVA MX Femenil.
Este organismo busca a través de sus cuentas de X, Facebook e Instagram, llegar a las silbantes mexicanas que deseen tener una oportunidad en primera división. Cabe mencionar que desde la creación de la liga femenil, mujeres y varones han sido parte del arbitraje de este torneo; sin embargo, este reclutamiento que realiza la Comisión de arbitraje es para que más mujeres se puedan integrar.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos cómo puedes postularle para ser miembro del cuerpo arbitral de la Liga BBVA Femenil.
¿Cómo puedo trabajar como árbitra en la Liga Femenil MX?
De acuerdo con la publicación que compartió la Comisión de Arbitrajes en sus canales digitales, solo se explica que las interesadas en ser parte del cuerpo arbitral se deben poner en contacto al 722 580 8151. El organismo no brindó más destalles sobre los requisitos que las postulantes deben cumplir.
Sin embargo, el equipo de DeDinero se puso en contacto al número señalado, y supo que será hasta el próximo lunes, cuando la encargada del proyecto Litzy Enríquez brindará más información sobre la vacante.
Cabe recordar que en la Asamblea de Dueños del Futbol Mexicano que se celebró en el mes de junio, se explicó que en el 2025 se implementaría en la Liga MX el Video Asistente de Video (VAR), por lo que es probable que se contraten a muchas de las interesadas.
¿Cuánto gana una árbitra de la Liga MX femenil?
De acuerdo con diversas fuentes, los silbantes que están registrados en la nómina de la comisión perciben ingresos fijos de 27 mil pesos de manera mensual. Sin embargo, esta cantidad es solo para aquellos árbitros que no cuentan con un gafete de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ya que quienes cuenten con este distintivo, además de tener la oportunidad de pitar competencias internacionales, podrán obtener un salario de aproximadamente 33 mil pesos al mes. A estos montos se les deben agregar los montos que se otorgan por los partidos dirigidos, los cuáles son los siguientes:
- Arbitro principal: 40 mil pesos por partido.
- Abanderados: 25 mil pesos por partido.
- Cuarto árbitro: 10 mil pesos mensuales.
- Árbitro de VAR: 14 mil pesos por partido.
- Asistente de VAR: 7 mil pesos por partido.
En los últimos años, el futbol femenil ha ido creciendo y ganando popularidad en nuestro país, a tal grado que la Federación Mexicana de Futbol ha tenido que buscar formas de expandirse, para que los clubes puedan competir en torneos de alto nivel como la Copa de Campeones Concacaf.