Las redes sociales han transformado la manera en que recibimos información, y TikTok se ha convertido en un terreno fértil para influencers que comparten sus conocimientos sobre dinero en formatos cortos y atractivos.
Un estudio de la plataforma de trading CMC Markets arrojó luz sobre los "finfluencers" más influyentes y rentables en la plataforma, los cuales ganan dinero mientras brindan a los millennials consejos financieros envueltos en la frescura y dinamismo característicos de TikTok.
Encabezando la lista de los cinco principales "finfluencers" se encuentra Érika Kullberg, una ex abogada corporativa de 32 años con 8.9 millones de seguidores.
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Según el TikTok Money Calculator, Kullberg podría ganar unos 7 mil 40 dólares por publicación patrocinada, pues brinda a sus seguidores consejos sobre comercio minorista, inversiones, empleo y leyes. La diversidad de temas tratados en sus videos ha contribuido a su enorme popularidad.
En el segundo lugar se encuentra el empresario inglés Marcos Tilbury, con 7.1 millones de seguidores y un estimado de dinero de 5 mil 860 dólares por publicación patrocinada.
Tilbury se destaca por compartir consejos sobre inversión, ahorro de dinero y técnicas de negocios. Su tasa de participación, medida por la cantidad de "me gusta" por video, es la más alta entre los principales influencers financieros.
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En la tercera posición está Duque Alejandro Moore, también conocido como Duke Tax, quien aporta su experiencia como asesor fiscal certificado y agente inscrito.
Con 3.4 millones de seguidores en TikTok, Moore podría ganar alrededor de 2 mil 720 dólares por video patrocinado, en los que brinda consejos sobre finanzas personales dirigidos a creadores y empresarios.
Brandon Schlichter, enfocado en educación financiera y con 3.4 millones de seguidores, se ubica en la cuarta posición, pues tiene un patrimonio estimado en más de 10 millones de dólares y ganancias de anuales de más de 2 millones, pues puede cobrar unos 2 mil 640 por video patrocinado.
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Finalmente, Humprey Yang, ex banquero de inversiones, cierra el top cinco con sus conocimientos sobre finanzas personales, dinero e inversiones en TikTok; aunque su audiencia es de 3.4 millones, podría ganar alrededor de 2 mil 640 por video patrocinado.
Si bien estos creadores de contenido pueden ganar considerables sumas de dinero, surge la pregunta de si los consejos financieros en TikTok son confiables, especialmente cuando la Generación Z y otras audiencias jóvenes, recurren a TikTok en busca de orientación financiera.
Al respecto, nuestra recomendación en DeDinero es ejercer cautela, ya que algunos consejos pueden carecer de profundidad y precisión, además de que algunos críticos argumentan que, en el peor de los casos, pueden perpetuarse mitos financieros e información engañosa.