El ponche navideño se destaca como una bebida emblemática en las festividades decembrinas, siendo un elemento esencial en las celebraciones de esta temporada. Esta deliciosa bebida se distingue por su inconfundible sabor a frutas, convirtiéndose en un elemento de disfrute compartido tanto con familiares como con amigos.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la palabra ponche proviene del hindi "pãc", que significa cinco, en referencia a los cinco ingredientes originales que lo componían: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Más tarde el nombre se derivó del inglés "punch" una vez que fue introducido en Inglaterra.
En tierras aztecas el ponche navideño se prepara con caña de azúcar, manzana, guayaba, tejocote, jamaica, tamarindo, canela y ciruelas pasas; estos ingredientes se mezclan en una olla grande y se dejan hervir a fuego lento durante varias horas.
Lee también: ¿Por qué no llega mi pedido? Alerta oficial de servicio de paquetería, crecen extravíos y retrasos en entrega
A pesar de que algunas personas, por distintos motivos, pueden omitir ciertos ingredientes de la receta clásica y preocuparse por posibles cambios en el sabor, en DeDinero te ofrecemos una guía para preparar un ponche navideño delicioso con menos de 100 pesos, asegurándote de que conserve su esencia y sabor característicos.
Para economizar en la elaboración de esta bebida, te recomendamos visitar un mercado local o un tianguis para adquirir los ingredientes. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en estos espacios se suele encontrar verduras y frutas a precios más accesibles en comparación con los supermercados.
Una vez que estés en el comercio, debes conseguir los siguientes productos:
- Cuatro piezas de caña de azúcar, las cuales te costarán cerca de 32 pesos
- 10 pesos de tejocote
- 10 pesos de guayaba
- 5 pesos de tamarindo
- 10 pesos de piloncillo
- 10 pesos de canela
- 5 pesos de jamaica
- 18 pesos de manzanas
La preparación del ponche se debe realizar en una olla grande, en la cual se dejará a fuego lento durante una hora hirviendo la mezcla de las frutas juntos a cinco litros de agua, más del piloncillo.
Una vez que los ingredientes estén cocidos, se deja reposar el brebaje durante unos minutos, para que posteriormente se pueda servir caliente o frío, dependiendo del gusto de la persona. Además tu delicioso ponche navideño se puede acompañar galletas o pan dulce.