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¿Recibes llamadas de cobranza? Descubre cómo defenderte y presentar una queja

La Condusef menciona que estas entidades deben cumplir con una serie de obligaciones

De esta forma podrá parar las excesivas llamadas por parte de los despachos de cobranza. (Foto: DeDinero)
19/06/2024 |14:37
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

¿Recibes llamadas constantemente durante el día, para que pagues la deuda que tienes con alguna tienda departamental o con el banco?

Estas llamadas las realiza un , el cual buscará la forma para que saldes ese adeudo. Sin embargo, existen casos en que estas empresas amenazan y ofenden a los deudores.

Es por ello que en esta ocasión en te compartimos la forma en que puedes investigar a dicho despacho y cómo puedes presentar una queja en contra de este.

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¿Qué son los despachos de cobranza?

Son instituciones especializadas en la gestión de cobros de deudas. Estas instituciones son contratadas por los acreedores, que suelen ser bancos, compañías de tarjetas de crédito, proveedores de servicios, y más, con la finalidad de recuperar pagos pendientes de los clientes.

Estas empresas utilizan diversos métodos para notificar y solicitar el pago del adeudo, como llamadas telefónicas, cartas o correos electrónicos. Sin embargo, en la actualidad existen diversas aplicaciones que brindan préstamos económicos, y en el remoto caso de que el cliente no cumpla con los pagos en tiempo ni forma, los trabajadores de estas plataformas tienen la obligación de hostigar a las personas y sus familiares por todos los medios posibles.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda una serie de obligaciones que tienen los despachos de cobranza, la cual es:

Deben

  • Mencionar el nombre del despacho, del individuo que realiza la cobranza, entidad financiera que otorgó el crédito, contrato de la deuda, domicilio, teléfono y mail.
  • Hablar con el deudor de manera respetuosa y sin ninguna ofensa.
  • Contactar a la persona en días hábiles en un horario de 8:00 a 21:00 horas.
  • Abstenerse de llevar a cabo malas prácticas de cobranza.

No deben

  • Utilizar el nombre de alguna institución pública.
  • Utilizar números que aparezcan en los identificadores de llamadas como oculto, privado o confidencial.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Evidenciar al deudor públicamente a través de redes sociales, medios de difusión masiva, listas negras, cartelones o anuncios.
  • Brindar otras formas de pago a la señalada por la entidad financiera.
  • Realizar la cobranza de la deuda mediante el uso de grabaciones.

Por otro lado, la Condusef explica que las personas que han sido hostigadas por algún despacho de cobranza, pueden presentar una queja en la Redeco.

¿Qué es el Redeco?

El Registro de Despachos de Cobranza es una plataforma que contiene la información de los despachos de cobranza registrados en México. Este sistema fue creado con el fin de permitirle al público conocer los datos de estas instituciones como denominación, razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico.

Aquellos deudores que consideren que hayan sido agredidos u ofendidos por los despachos, pueden presentar su reclamación en contra de estas en la Redeco en el siguiente enlace eduweb.condusef.gob.mx/redeco/avisoprivacidad.aspx