Todo es dinero

¿Recibiste un billete falso? Guía de Condusef y Banxico para reclamar y proteger tu dinero

Puedes acudir a una sucursal bancaria

¿Qué hacer si llega a tus manos un billete falso? (Foto: DeDinero)
04/11/2024 |16:20
Claudia Morelos
Ver perfil

Recibir un billete falso puede ser una situación incómoda y preocupante. Para proteger a los usuarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico) ofrecen orientación sobre cómo actuar en estos casos.

Antes de aceptar un billete, verifica sus elementos de seguridad. Los billetes emitidos porincluyen características que ayudan a detectar su autenticidad, tales como: elementos que cambian de color, fondos lineales y fluorescencia, hilo micromagnético o en 3D, impresión con relieve y marca de agua, ventana transparente, registro perfecto y microimpresiones.

Asegúrate de revisar estos elementos cada vez que recibas , especialmente en lugares desconocidos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

¿Qué hacer si recibes un billete falso?

Si el billete fue recibido en un establecimiento o de una persona, puedes acudir a una sucursal bancaria y solicitar que el billete sea enviado al Banco de México para su verificación.

La sucursal debe entregarte un recibo con los datos del billete, como son denominación, serie, número de folio y tus datos personales. Este recibo incluye un número de folio y fecha para hacer seguimiento.

El Banxico tiene un plazo de hasta 20 días hábiles bancarios para dar el resultado. Si el billete resulta ser falso, no se otorgará reembolso.

Pero si el billete fue entregado en un cajero automático, lo que debes hacer es acudir a una sucursal del mismo banco donde obtuviste el billete en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Ahí vas a llenar el formato de reclamación; adicionalmente debes proporcionar tu nombre, domicilio, fecha y modo en que recibiste el billete, junto con una copia de tu identificación. El banco te retendrá el billete y te proporcionará un recibo de la reclamación.

Si se confirma que el billete fue dispensado por el cajero automático, recibirás el importe del billete. En caso contrario, el banco deberá informarte por escrito las razones de la negativa. Si no estás conforme, puedes acudir a la Condusef.

Ante esta problemática, la Condusef cuenta con un listado de recomendaciones para que cuides tu dinero. Toma nota:

  • Revisa siempre tus billetes: Especialmente en lugares con alto riesgo de fraude.
  • Actúa rápidamente: Si el billete falso fue dispensado por un cajero, realiza la reclamación en no más de cinco días hábiles.
  • Denuncia el billete en la sucursal: Es tu responsabilidad informar a la sucursal para que Banxico investigue el caso.
  • No redistribuyas el billete: Poner un billete falso en circulación es un delito que puede castigarse con prisión.