Todo es dinero

Ricardo Salinas advierte sobre "desastre económico" tras rumores de quiebra de Banco Azteca

El empresario hace frente a las especulaciones, advirtiendo además de las graves consecuencias que conllevan

Usuarios y clientes expresan preocupación tras ola negativa sobre Banco Azteca. (Foto: DeDinero)
29/11/2023 |11:52
Javier Ramírez
Editor web en El UniversalVer perfil

En el dinámico mundo de las finanzas, las redes sociales juegan un papel crucial en la percepción pública de las instituciones financieras.

Un ejemplo reciente es , entidad bancaria mexicana que es propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien lidia contra el hashtag #BancoAztecaEnQuiebra, el cual se convirtió en tendencia generando una ola de especulaciones y preocupaciones entre los usuarios y clientes del banco.

El origen de este fenómeno parece estar vinculado a una serie de publicaciones simultáneas, que compartían mensajes casi idénticos sobre la supuesta inestabilidad financiera de.

Lee también

Esta uniformidad en los mensajes hace pensar a Ricardo Salinas que detrás hay cuentas automatizadas, cuyo propósito sería amplificar contenido potencialmente dañino para la reputación del banco.

¿Qué dijo Ricardo Salinas Pliego sobre Banco Azteca?

Apenas este martes en DeDinero te explicábamos el peligro real en el que podría encontrarse Banco Azteca si una noticia no confirmada ni con el sustento suficiente sigue esparciéndose como plaga.

Sin importar que sea o no un rumor, lo cierto es que el pánico que genera una alerta respecto a que un banco está en quiebra o bancarrota puede resultar en el peor escenario: retiradas masivas de depósitos.

Si esto llegara a ocurrir con el pánico de la tendencia "Banco Azteca en quiebra", tendría lugar el fenómeno conocido como "corrida bancaria", donde un gran número de clientes retira sus depósitos simultáneamente, lo que puede desestabilizar a un banco rápidamente.

Lee también

Este pánico financiero, a menudo provocado por rumores o falta de confianza en el sistema, puede agotar la liquidez de un banco, llevándolo a una situación crítica.

Eso lo sabe muy bien Ricardo Salinas Pliego y por eso hizo reflexionar a sus seguidores en redes sociales con esta pregunta: "¿Quién de ustedes me puede decir cuál es la principal diferencia para un país y sus habitante entre un desastre natural y uno económico?".

Ricardo Salinas pone a reflexionar a usuarios de redes sociales.

Un usuario le respondió lo que para Salinas, fue la mejor respuesta, la más realista: "Difícilmente un desastre natural se presentaría en todo el territorio (a menos que el país tenga una extensión territorial pequeña), solo afectaría una región y el económico le "pega" a todo el país por igual".

Ese post fue citado en la red social X por Salinas Pliego, quien declaró: "Está es la respuesta más alineada a la realidad, por más grande que sea un desastre natural es dificilísimo que lo sufra la población en todo el país (a menos que el país sea muy pequeño), el desastre económico lo sufre toda la población, además de que uno es de cierta forma impredecible y el otro provocado".

Lee también

Así es como el empresario hace frente a las especulaciones, advirtiendo además de las graves consecuencias que conllevan. "Mientras la secta enfurecida le está metiendo carretadas de dinero a su campaña negra contra de mi banco para intentar acabar con la fuente de empleo de 45,000 familias Mexicanas yo le mando mis mejores deseos, ya no se enojen, aprovechen que ya se van", refirió en otra publicación.

Ricardo Salinas pone a reflexionar a usuarios de redes sociales.
Ricardo Salinas pone a reflexionar a usuarios de redes sociales.

La principal diferencia entre un desastre natural y uno económico reúne varios puntos:

Desastre natural: Surge de eventos geológicos, meteorológicos, o biológicos fuera del control humano, como terremotos, huracanes, inundaciones o pandemias.

Desastre económico: Se origina por factores económicos y financieros, generalmente relacionados con decisiones humanas, como una crisis financiera, hiperinflación, o colapsos del mercado.

Impacto inmediato:

Desastre natural: Causa daños físicos directos a infraestructuras, viviendas, y puede resultar en pérdidas de vidas humanas. Afecta la calidad de vida de forma abrupta.

Desastre económico: Provoca pérdidas financieras, aumento del desempleo, y deterioro del poder adquisitivo. Afecta la calidad de vida a través del entorno económico.