Ricardo Salinas Pliego, el empresario mexicano y fundador de Grupo Salinas, publicó en su cuenta de X un mensaje que generó diversas opiniones pues en él hizo referencia acerca de los impuestos que se pagan en México.
El dueño de Banco Azteca, Tiendas Elektra y Totalplay tituló su posteo cómo "Conceptos básicos para la chaviza", en los que describió lo siguiente:
"ISR: Impuesto por ganar dinero
IVA: Impuesto por gastar dinero
IDE: Impuesto por guardar dinero
ISN: Impuesto por pagar dinero
IEPS: Impuesto sobre cosas que ya tienen impuestos
ISAÍ: Impuesto por comprar casa.
Predial: Impuesto por tener casa.
ISAN: Impuesto por comprar carro
Tenencia: Impuesto por tener carro"
Aquí te compartimos que es lo que dice el Servicio de Administración Tributaria, conocido como SAT, el cual es la institución gubernamental de México responsable de la recaudación de impuestos y el control del cumplimiento tributario.
Es un impuesto directo que se aplica a la ganancia obtenida por personas físicas y morales. Grava los ingresos obtenidos en un año fiscal, como sueldos, salarios, intereses, rentas, dividendos, entre otros.
Es un impuesto indirecto que se aplica al consumo de bienes y servicios. La tasa general es del 16% en la mayoría del territorio nacional, pero existen tasas reducidas para ciertas zonas y productos.
Este impuesto grava los depósitos en efectivo superiores a un límite establecido en cuentas bancarias. Generalmente son 15 mil pesos al mes.
Es un impuesto estatal que grava los pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal. La tasa varía según el estado.
Es un impuesto que se aplica a la producción y venta o importación de productos específicos como tabaco, bebidas alcohólicas, combustibles y bebidas azucaradas.
Es un impuesto estatal que grava la adquisición de bienes inmuebles. La tasa varía según el estado y el valor del inmueble.:
Es un impuesto municipal que grava la propiedad o posesión de bienes inmuebles. Se calcula en función del valor catastral del inmueble y la tasa varía según el municipio.
Es un impuesto federal que grava la adquisición de vehículos nuevos. La tasa depende del precio del vehículo y puede variar entre el 2 y el 15 por ciento.
Era un impuesto federal sobre la posesión y uso de vehículos, pero fue eliminado a nivel federal en 2012. Algunos estados (Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México) han continuado cobrando este impuesto o han implementado impuestos similares bajo diferentes nombres.
Algunos de los comentarios que Ricardo Salinas Pliego recibió tras hablar de los impuestos en México, fueron los siguientes:"Aquí hay otros que no están en las leyes, pero son aplicables: DP (derecho de piso) impuesto por dejarte vender. PLR (pa' los refrescos) impuesto por cualquier actividad" y "¡Educación financiera para todos!".