Si bien existen casi 50 bancos en México, esto según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un reducido número de ellos tiene un tamaño e importancia tal que están catalogados como de "importancia sistémica".
Así lo explica también la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues estas instituciones gozan de una influencia considerable sobre el mercado financiero doméstico.
"Esta clasificación implica que en el supuesto de una quiebra potencial del mismo, se pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero en México en su conjunto e incluso incidir sobre la economía de nuestro país", explica la CNBV.
Lee también ¿Es legal que te cobren comisión por pagar con tarjeta?
Se trata de seis bancos que operan en nuestro país, y a los cuales las autoridades exigen aumentar su capital para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema.
"Estos bancos deben constituir un suplemento de capital del 100 por ciento adicional al 10.5 por ciento del Índice de Capitalización Mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple, en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir 25% del incremento de capital de manera anual", indica la entidad del gobierno federal.
Según reveló la CNBV en 2023, las instituciones que por su tamaño en influencia se consideran de importancia sistémica en México son:
Estas medidas establecidas en México reducen las probabilidades de quiebra para cualquiera de estos bancos; no obstante, la Condusef recuerda algunas razones que podrían desembocar en dicho escenario.
Lo anterior incluye un mal manejo de la institución y en las obligaciones legales, el otorgamiento de créditos más cuantiosos a empresas grandes, así como una mala fiscalización por parte de las autoridades bancarias y financieras.
Así como existen estos bancos de importancia sistémica local, los cuales de quebrar podrían afectar la estabilidad financiera en México, también existen instituciones tan grandes que podrían causar los mismo a nivel global.
Como señala el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo internacional que busca la estabilidad de este sistema a nivel global, existen casi 30 bancos de importancia sistémica para todo el mundo.
De estos, los primeros lugares los ocupan JP Morgan Chase, el Bank of America, Citigroup, HSBC, el Banco Agrícola de China, el Bank of China y Barclays, esto por su tamaño e importancia internacional.