Para que los sindicatos subsistan las cuotas sindicales son muy necesarias, pero más importantes es que se usen para bien de todas y todos los trabajadores.
En la Constitución se reconoce el derecho de los trabajadores y de los empresarios para unirse en defesa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, todo esto conforme a la fracción XVI del apartado ‘A’, del artículo 123.
Por su parte, el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo dispone que el sindicato es la asociación de trabajadores o patrones para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Lee también: Condusef revela pesadillas: Relatos aterradores de los que ganaron la lotería y perdieron todo
En este sentido, los sindicatos no requieren autorización previa y jurídicamente son personas morales con capacidad para adquirir bienes y representan a sus miembros en la defensa de sus derechos individuales.
Las cuotas sindicales son las aportaciones económicas que realizan las y los trabajadores para poder llevar a cabo el trabajo en el sindicato y pagar honorarios, por ejemplo, del abogado que los asesora legalmente.
Además, las cuotas sindicales sirven para organizar los cursos de capacitación y actividades recreativas, culturales, educativas y deportivas de las y los trabajadores afiliados y sus familias.
Hasta antes de la reforma laboral del 2019 no existía una disposición en la Ley Federal del Trabajo de que los sindicatos debían rendir cuentas periódicamente a sus afiliados.
¿Qué se informa? Ahora deben informar en qué se gasta la cuota sindical que aportan todas y todos los trabajadores afiliados.
Es importante tener presente que el porcentaje de la cuota sindical se establece en el Estatuto una vez aprobado por los y las trabajadoras, a través del voto libre, personal, directo y secreto.
Generalmente el patrón retiene del salario la cuota sindical y después se la entrega al sindicato. El porcentaje puede ser de uno o dos por ciento, aunque a veces llega a ser de hasta tres por ciento del salario.
En algunos casos por cada trabajador el sindicato recibe entre 1 y 2 por ciento del salario como pago de cuota sindical; por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) descuenta el 1 por ciento.
Otros ejemplos son el Sindicato Mexicano de Electricistas que solicita 3 por ciento como cuota sindical, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana con 2.5 por ciento; el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, 2 por ciento; el Sindicato de trabajadores Petroleros de la República Mexicana, 2.5 por ciento; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, 2 por ciento del salario mensual.