Si estás buscando opciones para ahorrar o solicitar un crédito, pero no cumples con los requisitos de la banca tradicional, las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOs) pueden ser la alternativa ideal para ti.
Estas instituciones financieras ofrecen diversos servicios, que van desde cuentas de ahorro hasta préstamos personales, orientados a cubrir las necesidades de personas que no están bancarizadas o tienen acceso limitado a los servicios bancarios tradicionales.
Las SOFIPOs son entidades autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que se garantiza que cumplan con los estándares de seguridad y transparencia establecidos, protegiendo así los intereses de las y los usuarios.
Lee también: Buró de Crédito 2024, ¿cuánto tiempo tardas en salir si tuviste deudas?
¿Cuáles son las SOFIPOs autorizadas en México?
Actualmente, existen 36 SOFIPOs autorizadas en México, las cuales desempeñan un papel crucial en la promoción de la inclusión financiera en el país. Estas están constituidas como Sociedad Anónima de Capital Variable.
Algunas de las SOFIPOs autorizadas son: Financiera Broxel, Microemprendedor (CAME), Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural, Financiera Monte de Piedad, Fincomún - Servicios Financieros Comunitarios, Nu México Financiera, Préstamo Empresarial Oportuno, Savvi Financieros (antes Mascaja), SFP Porvenir y Solución ASEA.
¿Cuáles son los servicios de las SOFIPOs?
Las Sociedades Financieras Populares están habilitadas para brindar servicios a sus clientes. Por lo que, conforme a lo establecido en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estas instituciones están facultadas para realizar las siguientes operaciones:
- Recibir depósitos.
- Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito nacionales o extranjeras.
- Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.
- Otorgar préstamos o créditos a sus clientes.
- Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.
- Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros.
- Realizar la compra-venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia.
- Distribuir seguros, fianzas, así como recursos de programas gubernamentales.
Los requisitos para acceder a los servicios de las SOFIPOs son menos estrictos, lo que facilita el acceso a personas con bajo historial crediticio o nulo.
Así las SOFIPOs han demostrado ser un sector fundamental para ampliar el acceso a servicios financieros en México, por ello, si buscas una alternativa a la banca tradicional que te permita ahorrar, obtener un crédito o simplemente administrar mejor tus finanzas, estas instituciones podrían ser la solución ideal.