Mediante su gaceta digital, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que no toda la violencia es física, pues existen diversos tipos de brutalidad.

De acuerdo con esta entidad financiera, la es un tipo de agresión que, si bien no deja marcas físicas, afecta directa y brutalmente la vida de quienes la sufren.

Es por ello que en esta ocasión en te hablaremos sobre la violencia económica o financiera y si tú la padeces.

¿Qué es la violencia económica?

De acuerdo con la Condusef, es un tipo de abuso que surge cuando una persona controla o manipula las finanzas de otra, esto con el fin de mantener un poder sobre la misma. Este tipo de control puede identificarse de varias formas como el limitar el acceso a los propios recursos económicos o impedir que la víctima pueda generar ingresos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que en México 2 de cada 10 mujeres de 15 años o más suelen vivir este tipo de violencia en sus hogares, lo que puede repercutir en la autonomía de las mujeres e incluso dar pie a otro tipo de violencia.

¿Cómo identificar la violencia económica?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros brinda las siguientes expresiones, las cuales resultan ser las más comunes entre los victimarios de violencia económica:

  • Control de ingresos: Los victimarios suelen abusar e impedir que su pareja trabaje para generar sus propios ingresos, o incluso hay casos de que estas personas suelen confiscar el capital para que la otra persona no pueda tener acceso a este.
  • Control de gastos: Limita y supervisa el manejo del dinero de la otra persona, haciendo que la víctima tenga que pedirle permiso para hacer uso de sus propios recursos.
  • Generación de deudas: Si bien hay parejas que suelen brindarle una tarjeta adicional a su amado o amada, existen personas que abusan de esto y generan deudas sin el consentimiento de la pareja.
  • Manipulación de bienes: Estos casos se llegan a presentar cuando la víctima cuenta con alguna casa o un auto y la otra persona hace uso de este sin el permiso del titular.
  • Restricción del acceso a recursos financieros: Así como hay quienes abusan de las tarjetas de crédito que se les otorgan, también hay personas que niegan el acceso a cualquier producto o servicio financiero.

La Condusef explica que la mejor herramienta para prevenir la violencia económica es contando con una educación financiera, ya que esta brinda conocimiento y habilidades que empoderan a las personas y les permiten manejar sus finanzas de una manera eficaz y de forma independiente.





Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios