Debido a las intensas y constantes lluvias que han caído en las últimas horas por la tormenta Chris y el huracán Beryl en diversos estados de la República Mexicana, las autoridades escolares de algunos estados tomaron la decisión de suspender clases.

En DeDinero te contamos cuáles son las entidades de la República Mexicana en las que se aplica esta medida y cómo impacta financieramente en el sector empresarial y en el dinero de las familias.

La suspensión masiva de clases en México, debido al huracán y tormenta tiene un impacto considerable en los negocios locales, especialmente en papelerías y tiendas de suministros escolares.

La interrupción de las actividades escolares reduce la demanda de artículos escolares, afectando directamente las ventas de estos establecimientos. Los propietarios de papelerías pueden experimentar una disminución abrupta en sus ingresos, lo cual puede repercutir en su capacidad para mantener inventarios y cubrir gastos operativos.

Además, otros negocios que dependen del flujo constante de estudiantes y padres, como cafeterías y tiendas cercanas a las escuelas, también pueden ver una caída en sus ventas durante el periodo de suspensión.

Por otro lado, las familias pueden experimentar un ahorro en el consumo de combustible debido a la suspensión de clases.

Sin la necesidad de transportar a los niños a la escuela diariamente, se reduce el uso de vehículos y transporte público, lo que se traduce en un menor gasto en gasolina y pasajes.

Este ahorro puede ser importante para muchas familias, especialmente aquellas con varios hijos. Además, la menor circulación de vehículos contribuye a la reducción de la congestión y de la contaminación ambiental, generando beneficios adicionales para la comunidad.

Por otro lado, están los efectos de que los menores estén en casa, representando un desafío en cuanto a disponibilidad de tiempo para las personas trabajadoras.

En qué partes de México suspendieron clases julio 2024

Para proteger la integridad física de los niños y jóvenes estudiantes, la Secretaría de Educación Pública () suspendió clases presenciales ante el registro de fuertes lluvias.

A poco tiempo de que el ciclo escolar 2023-2024 concluya y comiencen las , las clases se suspenden ante el registro de fuertes lluvias. Toma tus previsiones y resguárdate en casa mientras estos fenómenos meteorológicos pasan.

Lee también:

Por la tormenta tropical ‘Chris’, la Secretaría de Educación de Puebla informó que mil 652 escuelas suspenderán clases presenciales hasta el 3 de julio en 43 municipios de la Sierra Norte, a cargo de las coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) de Chignahuapan, Huachinango, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán. Sin embargo, la enseñanza se impartirá a distancia.

También por ‘Chris’, en Veracruz, la Secretaría de Educación del Estado suspendió clases en los municipios de Atocpan, Álamo Temapache, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, El Higo, Chiconquiaco, Espinal, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Misantla, entre otros.

Debido a los diversos destrozos causados por ‘Chris’ en el municipio de Juchitán, Oaxaca, Protección Civil municipal decretó la suspensión de clases en todos los planteles educativos y sus agencias municipales.

Ante la llegada del huracán ‘Beryl’ a la Península de Yucatán, el Consejo Estatal de Protección Civil decretó “alerta azul” y además ordenó la suspensión de clases en las escuelas públicas de nivel básico desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de julio, ya que se pronostican fuertes lluvias.

No gastes gasolina o en transporte de traslado pensando que los niños deben ir a la escuela porque las clases están suspendidas, mantente informado sobre la actualización de suspensión de clases para resguardar la salud e integridad de los estudiantes.

Las entidades más afectadas por el paso del huracán ‘Beryl’ serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas. Los remanentes alcanzarán a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, con lluvias torrenciales en esas zonas y lluvias intensas.

En el caso de Quintana Roo, toda la costa tiene peligro de marea de tormenta debido a que se espera el posible impacto entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón de Blanco; sin embargo, el cuadrante peligroso del sistema estaría cargado hacia la parte norte sobre todo el centro y sur de Quintana Roo, Yucatán y el norte de Campeche.

En cuestión de clases, la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo esperará las indicaciones de Protección Civil para valorar si suspenderá clases o no, esto sería para el jueves y viernes debido a la evolución del Huracán ‘Beryl’.




Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios