Todo es dinero

Te damos 5 ideas para ganar dinero siendo adolescente

Existen varias maneras de obtener ingresos y así aumentar tu independencia

Prueba estas ideas para obtener fuentes de dinero. (Foto: DeDinero)
27/09/2023 |16:56
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Nunca es pronto para buscar formas de ganar dinero y si consigues generar ingresos siendo adolescente tendrás mayor independencia. Además es una excelente oportunidad para aprender habilidades que te servirán a lo largo de tu vida.

Antes de poner en práctica cualquiera de estas ideas, asegúrate de cumplir con los requisitos de edad. En México, la mínima para poder trabajar son 15 años, pero muchos negocios buscan personas mayores de 16 años.

De hecho, la Ley Federal del Trabajo establece que los mayores de 15 años, pero menores de 16 necesitan autorización de sus padres o tutores para poder trabajar, y a falta de ellos, un permiso del sindicato al que pertenezcan, del Tribunal, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.

Lee también

La edad también es importante para vender productos en línea, pues las plataformas digitales suelen pedir un mínimo de 18 años cumplidos para anunciar productos.

Por último, es buena idea consultar con tus familiares antes de tomar cualquier acción para ganar dinero.

En DeDinero te compartimos estas cinco formas sencillas de ganar dinero si estás chiquillo (15 a 20 años), para que elijas la que más te guste y pongas a prueba desde ya esa . Solo procura no olvidar tus otras responsabilidades, principalmente la escuela.

1. Trabaja a medio tiempo: Muchas tiendas, restaurantes y otros negocios estarán contentos de contratar a un ayudante con jornada parcial, e incluso podrías hacerlo después de clases o durante los fines de semana. Intenta buscar oportunidades cerca de tu casa o escuela para evitar los recorridos largos.

2. Cuida niños: Si te agradan los niños, puedes buscar familias en tu zona que necesiten tus servicios. Para esto puedes establecer tarifas por hora, además de plantear horarios flexibles que te permitan estudiar o realizar otras actividades. Eso sí, planea bien tus actividades para que aportes algo al crecimiento de los pequeños.

3. Vende en línea: Otra opción es vender tus productos hechos a mano, que pueden ser figuras, accesorios o cualquier artículo llamativo, en plataformas de comercio online. También puedes anunciar objetos usados a los que quieras sacar provecho.

4. Ofrece trabajos a tus vecinos: Puedes limpiar casas, automóviles, lavar trastes, cortar el pasto, así como realizar muchas otras tareas domésticas para ayudar a los adultos de la zona donde vivas. Si ya conoces a alguno de tus vecinos, ofrece directamente tu trabajo, o si no coloca un anuncio.

5. Brinda asesorías académicas: Por último, si la escuela y sacar buenas calificaciones son lo tuyo, puedes ayudar a otras personas que necesiten mejorar en alguna materia en particular, a quienes puedes cobrarles por hora.