Si has recibido una llamada o mensaje sobre un supuesto envío de un paquete desde otro estado o país, y tú no has realizado ningún movimiento, debes tener precaución. Existen muchos estafadores que intentan hacerse pasar por empresas de mensajería con el objetivo de obtener tus datos personales y robarte dinero.
Por lo general, te envían un correo electrónico o mensaje de texto donde afirman ser parte del Servicio Postal Mexicano u otra empresa conocida. Algunos incluso suplantan la identidad de amigos o familiares para ganar tu confianza.
Pueden decirte que necesitas confirmar un pedido o que ha habido un intento de envío fallido y debes programar otro, entre otras tácticas engañosas. Luego te solicitan datos personales, que accedas a una plataforma para resolver dudas y te piden un depósito de dinero.
Lee también: La Liga MX extiende apoyo a los damnificados de Guerrero, Así puedes sumarte
Este tipo de fraude es efectivo porque es posible que compres mucho en línea y hayas adquirido tantos artículos que no los recuerdes todos. Ten en cuenta que los estafadores siguen las tendencias y se adaptan para robar información y dinero.
¿Cómo puedes identificar a una supuesta empresa de envíos?
Recuerda que las empresas de paquetería proporcionan a sus clientes un número o clave de rastreo, el cual puedes ingresar en su sitio web para verificar el estado de un envío. Por lo tanto, si alguien te contacta por un supuesto envío a tu nombre, solicita el código de seguimiento.
Esto también aplica para los sitios de comercio electrónico, ya que suelen tener acuerdos con servicios de mensajería y te proporcionan el código de rastreo después de realizar una compra. Al igual que en el caso anterior, puedes consultar los detalles del envío a través de sus plataformas digitales o aplicaciones móviles.
¿Cómo puede protegerse de estafas de envíos falsos?
¿Cómo denunciar a una falsa empresa de envíos?
Si eres víctima de fraude o sospechas de algún mensaje o llamada engañosa relacionada con empresas de envío, es importante que lo reportes a las autoridades.
En la Ciudad de México, puedes contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o denunciar al número telefónico 55 5242 5100. También puedes comunicarte con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Twitter (@SSC_CDMX).
Si te encuentras en otra parte del país, puedes reportar cualquier abuso o delito cibernético al número 088, a la cuenta de Twitter @CNAC_GN o al correo electrónico cert-mx@sspc.gob.mx.