Todo es dinero

¿Te intentaron estafar con un paquete? Así puedes denunciarlo

La estrategia consiste en engañar a las personas para que entreguen dinero o información personal

Los estafadores siguen las tendencias de las redes sociales y se adaptan para robar información y dinero. (Foto:Unsplash)
03/11/2023 |15:32
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Si has recibido una llamada o mensaje sobre un supuesto envío de un paquete desde otro estado o país, y tú no has realizado ningún movimiento, debes tener precaución. Existen muchos estafadores que intentan hacerse pasar por empresas de mensajería con el objetivo de obtener tus datos personales y robarte dinero.

Por lo general, te envían un correo o mensaje de texto donde afirman ser parte del Servicio Postal Mexicano u otra empresa conocida. Algunos incluso suplantan la identidad de amigos o familiares para ganar tu confianza.

Pueden decirte que necesitas confirmar un pedido o que ha habido un intento de envío fallido y debes programar otro, entre otras tácticas engañosas. Luego te solicitan datos personales, que accedas a una plataforma para resolver dudas y te piden un de dinero.

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Este tipo de fraude es efectivo porque es posible que compres mucho en línea y hayas adquirido tantos artículos que no los recuerdes todos. Ten en cuenta que los estafadores siguen las tendencias y se adaptan para robar información y dinero.

¿Cómo puedes identificar a una supuesta empresa de envíos?

  1. Recibes un correo electrónico, mensaje en redes sociales, llamada sospechosa o cualquier aviso sobre un producto o servicio que no recuerdas haber adquirido.
  2. El mensaje te presiona para que pagues de forma urgente o proporciones información personal o financiera que pueda comprometer tu seguridad.
  3. Encuentras errores de ortografía o gramática en el texto, lo cual revela falta de profesionalismo y que posiblemente fue escrito por alguien ajeno a una empresa.
  4. Presta atención a la dirección del remitente. Muchos estafadores intentan engañar cambiando el nombre de una empresa conocida por otro muy parecido. Pueden colocar una letra "l" minúscula en lugar de una "I" mayúscula, por ejemplo.

Recuerda que las empresas de paquetería proporcionan a sus clientes un número o clave de rastreo, el cual puedes ingresar en su sitio web para verificar el estado de un envío. Por lo tanto, si alguien te contacta por un supuesto envío a tu nombre, solicita el código de seguimiento.

Esto también aplica para los sitios de comercio electrónico, ya que suelen tener acuerdos con servicios de mensajería y te proporcionan el código de rastreo después de realizar una compra. Al igual que en el caso anterior, puedes consultar los detalles del envío a través de sus plataformas digitales o aplicaciones móviles.

¿Cómo puede protegerse de estafas de envíos falsos?

  1. Evita contestar llamadas o mensajes de números desconocidos. Si estabas esperando ser contactado por algún motivo especial, verifica con quién estás hablando.
  2. Lleva un registro de todos tus pedidos en línea. Si sabes qué pediste, cuándo lo pediste y dónde se encuentra, podrás defenderte si alguien intenta engañarte para obtener beneficios.
  3. Asegúrate de que la persona con la que hablas sea realmente un familiar, amigo o una empresa que se comunique a través de sus canales oficiales. Si algo te genera desconfianza, termina la conversación e intenta verificar su número o correo electrónico.
  4. Contacta a las empresas de envíos solo a través de su número de atención al cliente, el cual debes confirmar previamente, o visita sus sitios web si ofrecen la función de chat.
  5. Nunca deposites o transfieras dinero a desconocidos. Tampoco proporciones datos personales o confidenciales. Esto incluye no proporcionar el correo electrónico y contraseña que utilizas para acceder a plataformas de servicios de mensajería o comercio en línea.
  6. Evita descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces, ya que podrían llevarte a sitios maliciosos capaces de robar tu información personal o infectar tu dispositivo.

¿Cómo denunciar a una falsa empresa de envíos?

Si eres víctima de fraude o sospechas de algún mensaje o llamada engañosa relacionada con empresas de envío, es importante que lo reportes a las autoridades.

En la Ciudad de México, puedes contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva a través del correo electrónico o denunciar al número telefónico 55 5242 5100. También puedes comunicarte con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Twitter (@SSC_CDMX).

Si te encuentras en otra parte del país, puedes reportar cualquier abuso o delito cibernético al número 088, a la cuenta de Twitter @CNAC_GN o al correo electrónico .