YouTube ha estado incorporando en sus productos diversas funcionalidades que integran la inteligencia artificial generativa para el disfrute de sus usuarios. Una de ellas es la creación de portadas personalizadas para listas de reproducción.
Así lo muestran sitios como The Verge, los cuales han tenido un acercamiento hacia esta característica que por ahora sólo está disponible para algunos usuarios en Estados Unidos.
Quienes utilizan YouTube Music sobre otras alternativas, tales como Spotify, saben que no es posible subir imágenes propias para colocar como portadas en las listas de reproducción.
Lee también Ahorro de energía ultra y otros 9 trucos rápidos para celulares Android
Sin embargo, la función experimental permite pulsar o hacer clic sobre el ícono de pluma para reemplazar la imagen por una creada con inteligencia artificial, donde hay que seleccionar entre categorías como animales, alimentos, colores, naturaleza o viajes, como muestra The Verge.
A continuación se puede solicitar imágenes aleatorias o bien elegir entre indicaciones tales como crear un perro pug "al estilo de una pintura gótica medieval", para luego pulsar en "guardar".
De esta manera, se trata de una alternativa hacia las actuales portadas de listas de reproducción en YouTube, las cuales se crean automáticamente como una parrilla con las imágenes de las primeras cuatro canciones de la playlist.
Recordemos que esta función de prueba llega junto a otras implementaciones de la inteligencia artificial, por ejemplo, la incorporación de Dream Track para crear pistas personalizadas al momento de crear YouTube Shorts.
Dicha herramienta tampoco se ha liberado aún al público en general, pero las imágenes preliminares compartidas por YouTube muestran que permite crear e introducir tracks de hasta 30 segundos en los videos cortos.
Lo anterior es posible gracias a una colaboración con diversos artistas que prestaron su voz, incluidos Demi Lovato, Sia, T-Pain, Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Papoose y Troye Sivan.
Esto significa que las pistas generadas cuentan con autorización de todos estos cantantes para compartirse libremente dentro de la plataforma, con lo cual se evita el popular debate entre cómo afecta la utilización de la inteligencia artificial generativa a los derechos de autor.