Lo que antes era una simple afición por los animales, en los últimos años de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha transformado en un sector económico en expansión, impulsado por el creciente número de personas que consideran a sus mascotas como miembros de la familia.
Desde tiendas especializadas en productos para mascotas, servicios de cuidado, hasta la creación de contenido en redes sociales, los amantes de los animales están encontrando múltiples formas de monetizar su pasión.
Este fenómeno no solo responde a la demanda de productos y servicios de alta calidad para los animales, sino también a la conexión emocional que las personas establecen con sus mascotas, que buscan reflejar en cada aspecto de sus vidas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que de cada 100 personas 57 tienen una mascota en casa, de los cuales el 85 por ciento de ellos tiene un perro, mientras que el 15 por ciento restante tiene un gato en su domicilio.
Cientos de personas que cuentan con un perro en casa, debido a sus actividades laborales les impide que puedan pasar mucho tiempo con su amigo peludo. Es ahí donde se abre la oportunidad para generar ingresos, siendo cuidador y paseador de perros a cambio de cierta cuota.
De acuerdo con diversas personas que se han dedicado a esta actividad, han compartido sus casos en redes sociales, mencionando que a la semana pueden obtener ingresos de hasta 3 mil pesos.
Bañar y cepillar a las mascotas es una actividad que pocos dueños se atreven hacer, por lo que poner negocio de aseo de mascotas es algo bastante rentable; sin embargo, es necesario perderle el miedo a los perros de mayor dimensión, ya que algunos no permiten que cualquiera los toque, por lo que se debe tener mucho cuidado.
Si se cuenta con un espacio amplio en el hogar, se puede abrir una pensión para que los dueños que necesiten dejar a sus compañeros peludos por cuestiones laborales o de descanso, puedan dejar a sus mascotas sin preocupación alguna.
Durante la temporada de las Fiestas Patrias, decembrina o de Día de Muertos, es común que los dueños de macotas compren ciertos accesorios, para que sus amigos puedan vestirse a la moda. Incluso algunos aficionados de fútbol llegan a vestir a sus mascotas con el jersey de su equipo favorito.
En definitiva, el amor por las mascotas ha dejado de ser solo un hobby para convertirse en una oportunidad de negocio rentable.