¿Te gustaría viajar en tren? México tiene diferentes redes para pasajeros en el territorio nacional y recientemente la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una nueva ruta.

suele ser más económico que viajar en avión o autobús, lo que lo convierte en una opción asequible para muchos viajeros.

Además, es una opción amigable con el medio ambiente, ya que produce menos emisiones de carbono en comparación con otros presentes en México, lo que contribuye a la preservación del entorno natural.

Lee también:

La nueva ruta anunciada, que espera construir en su sexenio, Claudia Sheinbaum, es la del Tren Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara. De esta forma, el sector ferroviario de pasajeros sería explotado positivamente, además del desarrollo regional y económico.

El proyecto indica que la duración total del viaje de Guadalajara a Ciudad de México sería de aproximadamente cuatro horas. Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo es construir trenes parecidos al Tren Maya hacia el norte.

Se consideran 13 municipios de conexión para el Tren México-Querétaro-Guadalajara, entre ellos, la misma Perla Tapatía, Poncitlán, Ocotlán, La Ribera, La Piedad, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula de Allende, Cuautitlán y Ciudad de México, por lo que atraviesa los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

La construcción de los trenes y el inicio de la operación llevaría un periodo de cuatro y medio a cinco años. El tren México-Guadalajara estaría listo para el 17 de mayo de 2029 e iniciaría su proceso de ejecución el primero de octubre de este año, cuando Claudia Sheinbaum inicie su administración.

Se considera que la primera etapa del proyecto comience con el tramo Irapuato-Guadalajara, utilizando la Línea 1 de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato está incluido en el proyecto del Tren México-Querétaro-León.

Sobre el financiamiento de los trenes, Sheinbaum explicó que se dará a través de concesiones autorizadas por licitaciones. La idea es que sea similar al tren maya donde participen ingenieros militares y empresas privadas.

También menciono que el objetivo es la conectividad del país, manteniendo los trenes de carga, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios