Recién comenzó el invierno en México, junto con las , y cabe recordar que los primeros meses del año suelen considerarse entre los más fríos. De hecho, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado temperaturas frescas para estos días.

Si vives en el centro del país, probablemente has experimentado las bajas temperaturas sobre todo durante la madrugada y la mañana, donde el frío es capaz de despertarnos y hacernos correr en busca de más cobijas.

Y es que en nuestro país no es tan común encontrar calefacción en los hogares, puesto que estas épocas de frío duran poco tiempo, frente a lo cual no es tan indispensable gastar dinero en esta clase de instalaciones domésticas.

Lee también

Sin embargo, para casas que parecen congeladores y te hacen decir: "¡brrrrr!", te compartimos algunos trucos sencillos y de bajo costo para mantener el calor dentro, de modo que puedas gozar de la calidez de tu casa sin vaciar tus bolsillos.

1. Encobíjate tú, pero también a tu casa

Así como colocarte gruesas capas de tela encima puede ayudarte a retener el calor generado por tu propio cuerpo, el efecto también puede trasladarse a tu casa entera. Para ello, te conviene colocar cortinas gruesas que pueden aislar una habitación y así mantenerla cálida.

Si tienes la posibilidad, puedes colocar tapices sobre las paredes, así como alfombras sobre el piso para proporcionar una capa adicional de aislamiento y conseguir que tu casa sea más acogedora, sin mencionar las mantas y cobijas que puedes colocar en los sillones.

2. Aprovecha el calor del sol y sella bien tu hogar

Otro truco es abrir las cortinas y persianas durante el día para que los rayos del sol ingresen al inmueble, de manera que su calor se acumule dentro durante varias horas, y en cuanto caiga la tarde y bajen las temperaturas cerrarlas nuevamente para mantener dentro esa calidez.

También conviene sellar adecuadamente las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire frío, esto mediante selladores y materiales que dificulten el paso del calor; de hecho, algunas casas pueden beneficiarse de colocar aislantes térmicos en techos y paredes.

3. Realiza actividades que generen calor

Para terminar, puedes realizar todo tipo de actividades que generen calor dentro de casa, por ejemplo, cocinar u hornear y posteriormente dejar la puerta del horno abierta para que el calor se distribuya hacia las habitaciones.

Aplica estos trucos para mantener tu hogar cálido durante las horas más frescas de la noche. (Foto: Tomada de redes)
Aplica estos trucos para mantener tu hogar cálido durante las horas más frescas de la noche. (Foto: Tomada de redes)

Además puedes realizar ejercicio en interiores, lo cual provocará que tu cuerpo se caliente, pero dicho calor también puede trasladarse al ambiente y conseguir que tengas un hogar más agradable sin gastar dinero en calefacción.

¿Qué no hacer para generar calor dentro de casa?

Como dato adicional, en te recomendamos tener precaución con velas y veladoras, pues una mala colocación de estas podría desencadenar accidentes sobre todo al estar cerca de objetos que podrían quemarse.

Lo mismo aplica con las chimeneas, pues debes tomar las precauciones necesarias si deseas generar calor con el fuego, además de mantener lejos a los niños y revisar que el humo pueda escapar de manera adecuada.

Además, durante estas épocas decembrinas conviene revisar que tus adornos con luces e instalaciones eléctricas se hallen en buen estado y que no atraviesen alfombras, cobijas u otros materiales inflamables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios