Desde el año pasado, algunas empresas como Tupperware, Accuride, Natura &Co y el caso más reciente, Hooters, se han declarado en quiebra, por lo que han decidido acogerse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Sin embargo, cientos de personas se han preguntado en qué es y en qué consiste este apartado.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explicaremos de qué trata el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de la Unión Americana, y por qué las empresas en quiebra acuden a este.
De acuerdo con las Cortes de Quiebras de los Estados Unidos (United States Bankruptcy Court), el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas también es conocido como “el capítulo de la reorganización”, consistente en un mecanismo que permite a las personas físicas, sociedades o empresas reorganizar adecuadamente sus propiedades y sus deudas sin la necesidad de tener que liquidar cada uno de sus bienes.
Básicamente, el objetivo de este apartado es que el deudor pueda mantener el control de la propiedad y presente un esquema de reestructuración de pagos a los acreedores. En el caso de que estos últimos acepten el plan de reorganización, el deudor tendrá la disposición de organizar sus asuntos personales, financieros o de negocios.
Cabe mencionar que, si se presenta una petición en la corte y esta se aprueba, se puede asignar a un fiduciario (persona encargada de administrar los bienes) para que pueda manejar los asuntos del deudor.
Por otro lado, de acuerdo con las Cortes de Quiebras de los Estados Unidos, los acreedores también tienen el derecho de presentar demandas, las cuales tienen el fin de conseguir cierto capital y los documentos que sustentan las demandas. Asimismo, estos pueden oponerse al plan de reorganización, e incluso han existido casos en donde estos presentan una solicitud a la corte para conseguir una orden que les permita al acreedor recuperar una residencia, automóvil u alguna otra propiedad.
En caso de que el deudor pueda cumplir con el esquema que planteó para reestructurar sus pagos, automáticamente esta quedará cancelada, liberando al deudor de alguna responsabilidad personal por ciertos pasivos. Es importante mencionar que, antes de proceder con una declaración de quiebra del Capítulo 11, se debe acudir con un abogado que cuente con licencia y experiencia en impuestos o leyes de quiebras.