No es extraño que personas que han visto videos catalogados para adultos, en sitios gratuitos de Internet, reciban después amenazas y extorsiones a través de correos electrónicos.
En una era en la que la privacidad y la seguridad en línea son una preocupación creciente, este tipo de amenaza acecha en las sombras, apuntando directamente a la integridad y confidencialidad de los datos personales.
En el caso de las víctimas que visitan sitios para adultos, los ciberdelincuentes afirman tener control del correo electrónico y todos los contactos en WhatssApp, tener acceso a la cámara, poder grabar videos de prácticas sexuales para así, amenazar con difundir información, fotos y videos si no se cumplen con sus demandas de pago:
Este tipo de mensajes se envían a las bandejas de correo, cuya dirección de correo remitente es la misma que el destinatario:
-Tenemos acceso a tu computadora, tu correo y a tus contactos
-Te hemos vigilado por muchos días
-Tenemos videos
-Si no nos paga en esta cuenta en bitcoins... daremos a conocer a tus contactos estos videos
-También lo haremos si buscas ayuda
El acceso a sistemas informáticos, cuentas personales, dispositivos digitales o redes de computadoras es una realidad que afecta a miles de personas y empresas en todo el mundo.
Ahora bien, las historias, promesas y amenazas pueden tener límites lógicos y técnicos. Como los sonados casos de los correos que se envían con la buena noticia de ser el ganador de una lotería en la que no se participó o ser el heredero elegido al azar de un anciano multimillonario que no tiene familia.
Los atacantes utilizan software malicioso, diseñado para infiltrarse y tomar control de dispositivos sin el conocimiento o consentimiento del usuario; a través de la visita a sitios web infectados, este software permite a los ciberdelincuentes acceder a una PC o cualquier otro dispositivo conectado a la red.
Lo alarmante es que este software utiliza técnicas avanzadas para evadir la detección de programas antivirus, actualizando su actividad de manera que permanece oculto y operativo. Así, vigilan las búsquedas de muchas personas en sitios triple equis.
Esto no solo es una violación a la privacidad, sino que también pone en riesgo la seguridad financiera y emocional de las personas, al amenazar con divulgar fotos, vídeos o información personal a contactos y redes sociales.
Para protegerse contra este tipo de ataques, es importante adoptar medidas de seguridad fuertes y estar informados sobre:
Evita sitios web sospechosos: Sé cauteloso al navegar en Internet y no descargues archivos o abras enlaces de fuentes desconocidas. Aunque hay páginas web top, de contenidos para adultos, que son visitadas por millones de personas.
Actualiza regularmente el software: Mantén el sistema operativo y los programas actualizados para aprovechar las últimas protecciones contra software malicioso.
Utiliza software de seguridad de confianza. Invierte en soluciones antivirus y antimalware de reputación comprobada, asegurando que estén configuradas para actualizarse y escanearse automáticamente.
Habilita la autenticación de dos factores. Añade una capa adicional de seguridad a tus cuentas en línea, especialmente aquellas que contienen información personal sensible.
Crea conciencia: Educa a amigos y familiares sobre los riesgos y las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes.
Al estar informados y preparados, podemos fortalecer nuestras defensas contra los ciberdelincuentes y asegurar un entorno digital más seguro para todos.
Teléfono de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para denunciar amenazas o delitos:
55 5242 5100 ext. 5086
Redes sociales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
Correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx