En un paso innovador hacia la educación financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha respaldado el lanzamiento de un videojuego diseñado específicamente para adolescentes, con el objetivo de enseñarles los conceptos fundamentales de la inversión.
En un esfuerzo por abordar la importancia de entender y gestionar las finanzas desde temprana edad, Banco Santander México y la Condusef han apostado por un enfoque lúdico, mediante un videojuego llamado “Mun-2 Aventuras Financieras”.
En él se ofrece a los adolescentes la oportunidad de sumergirse en el mundo de las inversiones de manera interactiva, educativa y gratuita.
El videojuego, avalado por la entidad financiera, proporciona a los adolescentes simulaciones realistas de situaciones financieras, con la visión de que estos se conviertan en adultos financieramente responsables.
Lee también: Descubre si tu año de nacimiento te deja fuera del derecho a una pensión del IMSS o ISSSTE
El juego ofrece una experiencia dinámica y divertida donde los participantes pueden aprender sobre tarjetas de débito, crédito, inversión, ahorro programado, seguros de auto y gastos médicos mayores, entre otros.
Basado en el principio de ingresos y gastos, el videojuego desafía a los jugadores a gestionar TuiioCoins de manera inteligente.
Mediante simuladores, los jugadores entenderán el funcionamiento de créditos, inversiones y ahorro programado. Además, podrán enfrentarse a personajes antagonistas que intentarán influir en sus decisiones financieras de manera negativa.
La Condusef, como personaje guía, proporcionará orientación y ofrecerá videos educativos para ayudar a los jugadores a tomar decisiones informadas.
Cada jugador tendrá una mascota llamada Ziigo, un cachorro que deberán alimentar, cuidar y curar utilizando sus TuiioCoins, fomentando así un sentido de responsabilidad y gestión financiera desde temprana edad.
La presentación oficial del videojuego contó con la participación de Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander México; Oscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef; Edson Octavio Munguía González, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Norma Castro Reyes, directora general de Tuiio.
De esta manera, con Mun-2 Aventuras Financieras, Santander y Condusef allanan el camino para una nueva generación de adultos financieramente alfabetizados y responsables. ¡Que comience la aventura financiera!