¿Cuántas veces has comprado algo porque se ve bonito o porque el empaquetado te da la confianza de que es algo bueno? Si alguna vez te ha pasado, es porque la presentación del producto ha cumplido su finalidad.
Conoce los detalles de cómo las marcas buscan la forma de convencerte cuando debes elegir un producto.
Los envases y el empaquetado desempeñan un papel fundamental en la preservación de la calidad de los productos y en la atracción de los consumidores.
Es un mercado que se encuentra en constante evolución, impulsado por cambios en los hábitos de consumo y la creciente conciencia ambiental.
También es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.
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Por tal motivo, es crucial que las empresas y marcas estén al tanto de las últimas tendencias y adopten enfoques innovadores para satisfacer las demandas del mercado.
Se considera que el empaque puede ser el elemento que permita establecer una ventaja diferencial con respecto a los productos competidores, en especial aquellos de igual calidad.
Incluso en redes sociales, cuando se difunden imágenes o videos de empaques diferentes e innovadores, llaman mucho la atención y se hacen virales.
Por ejemplo, en los últimos días, se viralizó un video sobre cómo venían empaquetados los cigarrillos en 1930. A diferencia de la actualidad, los de antes estaban dentro de un frasco, que se abría con una especie de llave que traía al costado.
El video llamó la atención de los cibernautas debido a la gran diferencia del empaquetado al actual.
El cambio es muy diferente porque según el video que se difundió en redes sociales, los cigarrillos se vendían en una lata y actualmente están en una caja de cartón.
La gran pregunta entre los comentarios del video fue: “¿fumarias cigarros de ese empaque?”
El proceso de decisión para comprar un producto empieza cuando el consumidor tiene la necesidad de un producto y empieza a buscar cómo satisfacerla.
Ante la oferta, el consumidor debe empezar a filtrar sus opciones, teniendo en cuenta variables como que el producto debe suplir su necesidad y debe estar a su alcance económico.
Además, que el producto sea bueno o que cumpla con las condiciones de calidad para que pueda ser considerado como seguro y apropiado.
Muy ligado con el factor de calidad, está el empaque: que logre conservar sus propiedades de fabricación y que comunique todo lo que el cliente asocia como calidad.
Y es que, incluso, el empaque podría ser tanto o más efectivo que toda una campaña publicitaria, si se tiene en cuenta que genera una experiencia cercana en el consumidor.
Uno de los comentarios en el video del empaque de cigarrillos que se hizo viral fue: "acaba de perder miles de dólares por abrir algo original de esa época". ¿Estás de acuerdo?