La cocina mexicana no solo es reconocida a nivel mundial por sus sabores exquisitos, sino también por su conexión con la identidad e historia de las comunidades que son el pilar en el que se sustenta esta cocina.

Las mexicanos transmiten su conocimiento de generación en generación, con el fin de preservar sus costumbres y para que los jóvenes las conozcan y aprendan.

Por ello, ahora también han buscado la forma de estar presentes a través de redes sociales.

En el marco del Segundo Foro Nacional “” que se realizó en la Cámara de Diputados, se reflexionó sobre la importancia de preservar la cocina tradicional mexicana.

Segundo Foro Nacional “Pilares de la cocina mexicana”. (Foto: DeDinero)
Segundo Foro Nacional “Pilares de la cocina mexicana”. (Foto: DeDinero)

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en conjunto con la Fundación "México Explosión de Sabores" y la Fundación Universal Tercer Milenio, contribuyen para que chefs de la cocina tradicional mexicana se reúnan y puedan mostrar cómo su labor es una herramienta para la promoción del campo, las lenguas y tradiciones de sus comunidades.

Por ejemplo, en la región del estado de Veracruz, el “Colectivo Siwalcentli Cocina Zongoliqueña (Mujeres de Maíz)” congrega a mujeres nahuas de la Sierra de Zongolica, empeñadas en rescatar la cocina tradicional.

Entre ellas se organizan y tienen el interés de buscar medios para seguir motivando a los niños y jóvenes, que como bien menciona la Chef Miriam Pérez Tlakualchih, son el presente que se tiene.

Hoy en día la tecnología está al alcance de nuestras manos, sobre todo el uso de redes sociales que ayudan a dar difusión de la diversidad gastronómica y cultural de toda la República Mexicana.

Aprovechando las diversas plataformas y su practicidad, la Chef Miriam Pérez menciona que por medio de videos, las cocineras tradicionales de su región se emocionan por grabar lo que tienen en sus comunidades.

Se graban realizando sus platillos y los suben al Facebook del colectivo. También hacen talleres para el público en general que desee aprender los secretos de la cocina veracruzana.

Cocineras y cocineros tradicionales. (Foto: Captura de pantalla)
Cocineras y cocineros tradicionales. (Foto: Captura de pantalla)

Todo lo hacen para que no se pierda la gastronomía de Zongolica, Veracruz, que se basa en hongos, flores e insectos comestibles, además de una gran variedad de productos agrícolas cultivados y cosechados en el lugar, ya que la comida rápida ha ganado espacio y ha desplazado paulatinamente a la gastronomía tradicional, o sea la comida de las mujeres que trabajan a un lado del fogón.

Ellas se graban porque saben que con esos videos pueden documentar sus platillos, tradiciones y su lengua materna, que en Zongolica es el Náhuatl.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios